Comienza el debate de los presupuestos

Roca: "La posición exterior de España está empeorando"

"Estos presupuestos no dan respuesta a los problemas que la sociedad española tiene planteados en este momento. No contienen el déficit, no se acomete el problema del paro, no se pone solución a la inflación, no se estimula la inversión, y así un largo etcétera", afirmó Miquel Roca, portavoz de Minoría Catalana, en la defensa de su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 1983 ante el Pleno del Congreso de los Diputados.Roca, tras afirmar que quería ser optimista y que quería colaborar para afrontar la crisis, dijo que la peseta se ha devaluado ya un 21 %, y que, p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Estos presupuestos no dan respuesta a los problemas que la sociedad española tiene planteados en este momento. No contienen el déficit, no se acomete el problema del paro, no se pone solución a la inflación, no se estimula la inversión, y así un largo etcétera", afirmó Miquel Roca, portavoz de Minoría Catalana, en la defensa de su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 1983 ante el Pleno del Congreso de los Diputados.Roca, tras afirmar que quería ser optimista y que quería colaborar para afrontar la crisis, dijo que la peseta se ha devaluado ya un 21 %, y que, pese a ello, han caído las exportaciones y se han incrementado las importaciones, por lo que la posición exterior de España está empeorando. Añadió que del proyecto de ley se desprende que desde el Gobierno se aceptan ya nuevas devaluaciones antes de finalizar el año.

Más información

Más adelante rechazó las manifestaciones del Gobierno de querer reducir el déficit, ya que no han disminuido los gastos corrientes de la Administración. Y añadió que el déficit provoca inflación, y que el diferencial de inflación entre España y los países de la CEE está creciendo. También criticó los pagarés del Tesoro como forma de financiar el déficit, ya que los altos intereses que se pagan desalientan la inversión del pequeño empresario, que prefiere estos instrumentos sin riesgos a afrontar una inversión productiva.

El ministro de Economía, Miguel Boyer, replicó al parlamentario catalán diciendo: "Dios me guarde del optimismo del señor Roca, que del catastrofismo de Fraga me guardo yo". Rechazó que el Gobierno vaya a proceder a nuevas devaluaciones, ya que entiende que la peseta se debe ajustar suavemente a las fluctuaciones del mercado; negó que el diferencial de inflación en precios del consumo haya aumentado en la CEE en los últimos meses, y defendió la progresividad de la política fiscal y presupuestaria del Gobierno. Subrayó asimismo la idoneidad de los pagarés del Tesoro como medio de financiación del déficit público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En