Esta tarde empieza la feria de San Isidro

El veterano Antoñete, máxima atracción de unos carteles en los que abundan los jóvenes matadores

Antoñete, es el torero de más altos honorarios de la feria de san Isidro, que empieza esta tarde, en correspondencia con su condición de figura máxima para la afición madrileña. Su calidad y veteranía se imponen en unos carteles cuajados de jóvenes. Actuará con dos corridas de las llamadas comerciales, y otra con fama de encastada, como es la del conde de la Corte, divisa que reaparece en la plaza de Madrid tras muchos años de ausencia.

Así es como conviene que vengan las figuras a la feria más importante del mundo, y así es como siempre lo ha pedido la exigente afición de Madrid: unas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antoñete, es el torero de más altos honorarios de la feria de san Isidro, que empieza esta tarde, en correspondencia con su condición de figura máxima para la afición madrileña. Su calidad y veteranía se imponen en unos carteles cuajados de jóvenes. Actuará con dos corridas de las llamadas comerciales, y otra con fama de encastada, como es la del conde de la Corte, divisa que reaparece en la plaza de Madrid tras muchos años de ausencia.

Más información

Así es como conviene que vengan las figuras a la feria más importante del mundo, y así es como siempre lo ha pedido la exigente afición de Madrid: unas corridas en teoría fáciles, para que luzca el estilo del diestro, otra más dura, para demostrar su poderío y justificar su fama. En este sentido, el veterano maestro viene a san Isidro con mucha mayor responsabilidad que muchos de los toreros jóvenes, figuras en ciemes, los cuales copan la mayoría de los carteles.El empresario de Las Ventas ha montado una feria "de jóvenes", en la que reina un veterano, y en conjunto es equilibrada, de forma que no hay grandes diferencias de calidad en las diversas temas que componen el abono. Destacan, naturalmente, la presencia de Paco Ojeda, que llega con mucha fuerza tras sus triunfos en las ferias de fallas y de Sevilla; la de Emilio Muñoz, también triunfador en este último ciclo; la de Manolo Vázquez, decano de la torería actual, artista depurado; la de Curro Vázquez y Ruiz Miguel, ambos de estilos diametralmente opuestos pero igualmente favoritos del público madrileño. Y destacan, sobre todo, varias ganaderías, pues la afición madrileña es eminentemente torista y presta especial atención a la presentación y juego de las reses. En primer lugar, la corrida de Victorino Martín, que un año más está rodeada de enorme expectación; con ella, la legendaria de Isaías y Tulio Vázquez -asimismo muchos años ausente de esta plaza-, y la de Hemández Plá, que tiene gran cartel. Con esta última se ha formado uno de los carteles más interesantes del abono, pues será lidiada por tres jóvenes toreros que se encuentran en un excelente momento de su vida pro fesional: Luis Francisco Esplá, Paco Ojeda y Emilio Muñoz.

Cuarenta toreros

Cuarenta toreros intervienen en las veintitrés corridas de feria, de ellos veintiocho matadores de toros, siete novilleros y cinco rejo neadores. De los diestros de alternativa, diez han sido contratados tres tardes: Antoñete, Tomás Campuzano, Espartaco, Esplá Dámaso González, Emilio Muñoz, Paco Ojeda, José Luis Palomar, Ruiz Miguel y Curro Vázquez. Ocho de los matadores de toros que figuran en la feria actual no estuvieron en la de 1982: los mexicanos Armillita (que confirma su alternativa) y Manolo Arruza, el francés Nimeño II, y los españoles Ojeda, Ortega Cano, Luis Reina, Pepe Luis Vargas y Curro Vázquez. En cambio, once de los que participaron en la feria de 1982 no han sido contratados en la presente ocasión: José Fuentes, César Pastor, Curro Romero, Paquirri, Rafael de Paula, Pepín Jiménez, Miguel Márquez, Pepe Luis Vázquez, José Luis Parada. Jairo Antonio Castro y Gregorio Tébar.

Las primeras sustituciones ya se han producido antes de que empiece el ciclo: Roberto Domínguez, que debía torear el día 22, sufrió días atrás fracturas de clavícula y brazo, como consecuencia de un grave accidente de moto, y será Yiyo quien ocupe su puesto. Una corrida de Torrestrella se lidiará en lugar de la de Sayalero y Bandrés, anunciada para el día 18.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En