Inédito de Fassbinder en la Quincena de Realizadores

En su primera sesión nocturna, la 'Quincena de Realizadores', programada por la Asociación de Directores Franceses, ha presentado una película inédita de Rainer Werner Fassbinder, fallecido, como se sabe, el pasado año. Bolwieser, sin embargo, no es una de las últimas obras del realizador.Se trata de un trabajo realizado en 1977 para la televisión alemana y que sólo ahora se lanza en pantallas comerciales. Data, pues, de la llamada "época de vidrio" de la filmografia de Fassbinder, es decir, del breve ciclo en el que el director elegía para sus ángulos de cámara aquellos emplazamientos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En su primera sesión nocturna, la 'Quincena de Realizadores', programada por la Asociación de Directores Franceses, ha presentado una película inédita de Rainer Werner Fassbinder, fallecido, como se sabe, el pasado año. Bolwieser, sin embargo, no es una de las últimas obras del realizador.Se trata de un trabajo realizado en 1977 para la televisión alemana y que sólo ahora se lanza en pantallas comerciales. Data, pues, de la llamada "época de vidrio" de la filmografia de Fassbinder, es decir, del breve ciclo en el que el director elegía para sus ángulos de cámara aquellos emplazamientos que disponían en primer término de una cortina, un cristal o una puerta: elementos que distanciaban su narración, pero que también le aportaba un barroquismo no siempre inteligible.

Bolwieser, traducida en Francia como La mujer del jefe de estación, cuenta la historia de un doble adulterio y de la sumisión a la que se ve obligado el ingenuo marido.

La ascensión del fascismo

Situada en los últimos años veinte, la película recoge paralelamente la ascensión del fascismo de forma que las actitudes políticas que en aquellos años podían irse adoptando se transfieren al drama privado de esa mujer sensual que sabe cómo utilizar la mentira para dominar a quienes la rodean.Cercana en fechas a El asado de Satán y Desesperación, esta desconocida película de Fassbinder las supera en emoción y en dominio de la imagen, aunque no descubra ningún aspecto nuevo en la sensibilidad de Fassbinder.

Tan prolífico autor no podía romper violentamente sus preocupaciones de un título a otro. Contemplada en Cannes con expectación, y aplaudida a su final, Bolwieser es, dentro de la cierta monotonía que la impregna, un dato más, y quizá el último, para entender la obra de Fassbinder. Sin embargo, es posible que el mismo espíritu que ha animado a quienes ahora la comercializan, se prolongue a otros trabajos televisivos del autor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En