Anthropos presenta nuevos títulos de carácter científico

En el Ateneo de Madrid se presentaron el pasado miércoles los nuevos libros de la Editorial Anthropos, de Barcelona, de carácter científico.Esteban Mate, director de la Producción Cultural de la Fundación Antropos, explicó en breves palabras los propósitos e intenciones de las publicaciones de dicha editorial, y a continuación Jaime Roqué, director del Centro de Investigación Alimentaria y Energética de la Fundación Anthropos desarrolló el concepto del ser vivo en las obras de Faustino Cordón como base de su biología evolucionista, apoyándose en citas de libros reeditados por Anthropos, como ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el Ateneo de Madrid se presentaron el pasado miércoles los nuevos libros de la Editorial Anthropos, de Barcelona, de carácter científico.Esteban Mate, director de la Producción Cultural de la Fundación Antropos, explicó en breves palabras los propósitos e intenciones de las publicaciones de dicha editorial, y a continuación Jaime Roqué, director del Centro de Investigación Alimentaria y Energética de la Fundación Anthropos desarrolló el concepto del ser vivo en las obras de Faustino Cordón como base de su biología evolucionista, apoyándose en citas de libros reeditados por Anthropos, como La función de la ciencia en la sociedad y La evolución conjunta de los animales y su medio.

Luego, Manuel Garrido, catedrático de Lógica de la Universidad Complutense, comentó la Antropología filosófica contemporánea, de Juan D. García Bacca. Situó al autor como un filósofo español no colonizado, como otros, por el imperialismo cultural, y le definió como el más importante de los filósofos españoles de la ciencia.

Más tarde, Rafael Conte trazó una magnífica semblanza literaria de José Jiménez Lozano, estudiando su ora de ensayista desde su primera obra, Meditación española sobre la libertad religiosa, hasta Duelo en Casa Grande, la novela que acaba de editar Anthropos. Con respecto a Duelo en Casa Grande dijo Conte que era su novela más novela, con absoluto predominio de la narración sobre el sentido. "Esta obra es una narración sobre el reino de Caín", terminó afirmando. A continuación, el profesor J. L. L. Aranguren estudió la obra de Jiménez Lozano como un acto de solidaridad con los marginados y perseguidos y declaró que el autor era un jansenista, preocupado por el problema del mal.

Por último, Jiménez Lozano explicó en breves palabras la génesis de su obra y sus intenciones últimas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En