Ronald Reagan solicita en Tejas apoyo para resistir a la 'subversión' en Centroamérica

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, formuló ayer una nueva petición de apoyo a su política de resistencia a "la subversión cubana, soviética y nicaragüense en América Central". Reagan insistió en San Antonio (Texas), en un discurso pronunciado ante la comunidad hispánica, que "lo que ocurre en Centroamérica concierne directamente a la seguridad de Estados Unidos", informa France Presse.

En un llamamiento al patriotismo de sus conciudadanos, el presidente Reagan manifestó que "no se pueden seguir buscando excusas para no hacer nada y esperar, mientras que los enemigos de la demo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, formuló ayer una nueva petición de apoyo a su política de resistencia a "la subversión cubana, soviética y nicaragüense en América Central". Reagan insistió en San Antonio (Texas), en un discurso pronunciado ante la comunidad hispánica, que "lo que ocurre en Centroamérica concierne directamente a la seguridad de Estados Unidos", informa France Presse.

En un llamamiento al patriotismo de sus conciudadanos, el presidente Reagan manifestó que "no se pueden seguir buscando excusas para no hacer nada y esperar, mientras que los enemigos de la democracia, Cuba, la URSS y Nicaragua trabajan activamente para la subversión".Por otra parte, Nicaragua pidió ayer una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para examinar la situación en su frontera, mientras el coordinador de la Junta de Gobierno, comandante Daniel Ortega, anunciaba que la cordillera fronteriza con Honduras, en el sector de Nueva Segovia, ha sido completamente retomada por el Ejército sandinista. Ortega aseguró que la invasión antisandinista, que, según él, ha provocado ya 500 muertos, "será derrotada sin vacilaciones".

En un mensaje dirigido en la noche del miércoles al Consejo de Estado -en el inicio de la cuarta legislatura, dedicada fundamentalmente a la elaboración del proyecto de ley electoral-, Daniel Ortega afirmó que la ofensiva antisandinista que se inició el pasado día 30 de abril cuenta con el apoyo de fuerzas regulares hondureñas.

A pesar de todo, el comandante Ortega reiteró la voluntad de diálogo, sin condiciones, con el Gobiemo de Estados Unidos, y la necesidad de establecer conversaciones con Honduras.

La máxima autoridad nicaragüense estimó "muy positiva" la decisión de un comité de la Cámara de Representantes norteamericana de controlar la intervención de la CIA en Nicaragua y reiteró su apoyo a las gestiones que realizan los cancilleres del grupo de Contadora.

Dos posiciones en Washington

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El voto del Comité de Intelligencia de la Cámara de Representantes fue igualmente aplaudido por el presidente del Consejo de Estado nicaragüense, comandante Carlos Núñez Téllez, quien considerá que esta decisión "fortalece los intereses de Centroamérica".El dirigente sandinista declaró a la Agencia Nueva Nicaragua (ANN) que "debemos asumir que en el seno del Congreso de Estados Unidos se están enfrentando dos posiciones contrarias, la una guerrerista y la otra partidaría de la negociación política".

Las fuerzas antisandinistas que dirige Edén Pastora, ex comandante cero, atacaron el miércoles la sede de mílicianos del valle Las Azucenas, cerca de la frontera con Costa Rica, según un responsable de la Dirección General de la Seguridad del Estado. Las fuerzas de la Alianza Revolucionaria Democrática Nicaragüense (ARDEN), que dirige Edén Pastora, tienen según la misma fuente, una in fraestructura de campamentos en territorio costarricense que les permite atacar posiciones en profundidad en Nicaragua.

Los contrarrevolucionarios dis ponen, al parecer, de aviones que les abastecen de armas, helicópteros y lanchas, que Pastora compró en Panamá.

Archivado En