Los ministros de la CEE no consiguieron un acuerdo sobre precios agrarios

Los ministros de Agricultura de los diez no lograron ponerse de acuerdo en Luxemburgo sobre las medidas agromonetarias para la fijación de precios agrícolas en la CEE de la campaña 1983-1984. Ayer, tras 19 horas de debate sin interrupción, decidieron volver a reunirse el 16 de mayo.Ésta es una mala noticia para España. Mientras los diez no logren despejar el problema de los precios agrícolas, no abordarán el tema de la reforma de la normativa comunitaria para los llamados productos mediterráneos agrícolas. Y esta reforma es una condición previa para el ingreso de España en la CEE...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Agricultura de los diez no lograron ponerse de acuerdo en Luxemburgo sobre las medidas agromonetarias para la fijación de precios agrícolas en la CEE de la campaña 1983-1984. Ayer, tras 19 horas de debate sin interrupción, decidieron volver a reunirse el 16 de mayo.Ésta es una mala noticia para España. Mientras los diez no logren despejar el problema de los precios agrícolas, no abordarán el tema de la reforma de la normativa comunitaria para los llamados productos mediterráneos agrícolas. Y esta reforma es una condición previa para el ingreso de España en la CEE. La Comisión Europea, órgano ejecutivo y burocrático de la CEE, sigue trabajando con retraso en el documento para preparar la negociación del capítulo agrícola con España, que debería quedar listo a finales de mayo. Cabe preguntarse qué contenido real tendrá, mientras la CEE carece de una decisión sobre el citado acervo mediterráneo.

El punto de conflicto de los diez son los montantes compensatorios que favorecen las exportaciones alemanas y holandesas y penalizan las francesas e italianas. La presidencia alemana de turno, ejercida por el ministro de Agricultura de la República Federal de Alemania (RFA), Ignaz Kiechle, trabajó toda la noche en una fórmula de compromiso, que Italia y Dinamarca rechazaron. Mientras, Francia y la RFA hablaban de una posibilidad de acuerdo.

Archivado En