La legislación europea sobre patentes afectará a 115.000 empleos

En un gesto poco habitual, ayer se cruzaron en la sesión de negociación hispano-comunitaria dos declaraciones sobre el capítulo de adaptación en España del régimen de las patentes. Una integración inmediata de España en la Comunidad Económica Europea pondría en peligro en este campo un volumen de producción de 500.000 millones de pesetas y 115.000 puestos de trabajo en las industrias y farmacéuticas, especialmente en Cataluña."En este tema, estamos en el corazón del sistema capitalista", comentó un negociador español. España tiene en el campo de las patentes una legislación próxima a la de los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un gesto poco habitual, ayer se cruzaron en la sesión de negociación hispano-comunitaria dos declaraciones sobre el capítulo de adaptación en España del régimen de las patentes. Una integración inmediata de España en la Comunidad Económica Europea pondría en peligro en este campo un volumen de producción de 500.000 millones de pesetas y 115.000 puestos de trabajo en las industrias y farmacéuticas, especialmente en Cataluña."En este tema, estamos en el corazón del sistema capitalista", comentó un negociador español. España tiene en el campo de las patentes una legislación próxima a la de los países del Tercer Mundo, protegiendo no los productos, sino los procedimientos, e impulsando así una mayor competencia. España pide un plazo, hasta el 7 de octubre de 1997, para adaptar su legislación a la comunitaria.

En efecto, al proteger el producto, se prima a los países ricos, es decir, a aquellos donde está más desarrollada la investigación, favoreciendo así a las grandes multinacionales. El sistema está enmarcado en el convenio de Munich -sobre patentes de productos- y en el de Luxemburgo, sobre la aplicación de la inversión de la carga de la prueba. Es un tema delicado complejo y lleno de trampas para España.

Archivado En