ECOLOGÍA

Obras Públicas crea el Comité de Participación Pública para Defensa del Medio Ambiente

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha creado el Comité de Participación Pública en la Defensa del Medio Ambiente, que se integrará en el Comité interministerial de Medio Ambiente y en el que tendrán representación las organizaciones ecologistas.

El anuncio se hizo ayer durante una conferencia de prensa en la que el titular del departamento, Julián Campos, dio cuenta de la predisposición del departamento para colaborar con el patronato del Parque de Doñana para solucionar los graves problemas por los que atraviesa la zona.Ayer por la maña...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha creado el Comité de Participación Pública en la Defensa del Medio Ambiente, que se integrará en el Comité interministerial de Medio Ambiente y en el que tendrán representación las organizaciones ecologistas.

El anuncio se hizo ayer durante una conferencia de prensa en la que el titular del departamento, Julián Campos, dio cuenta de la predisposición del departamento para colaborar con el patronato del Parque de Doñana para solucionar los graves problemas por los que atraviesa la zona.Ayer por la mañana se reunió el Comité interministerial de Medio Ambiente para tratar de la situación de Doñana. La reunión tuvo lugar al día siguiente de la visita del ministro al parque.

El ministro calificó la situación hidraúlica de Doñana como muy grave, especialmente agudizada en este momento por la sequía. Si las marismas no tienen agua en cantidad y calidad suficiente, el ecosistema se hunde, dijo el ministro, de manera que las soluciones que adopte el patronato de Doñana tendrán el apoyo del ministerio.

De momento está en construcción un dique en el cauce del Guadalquivir que evite la erosión y, en el plazo de dos o tres meses, se espera poder acometer el proyecto para la mejor distribución de las aguas.

Se trata de reabrir cauces para que las aguas puedan inundar el coto. En ese sentido existen varias posibilidades. El patronato propone abrir el cauce primitivo, mientras que el IRYDA ofrece una variante para evitar que se rieguen fincas colindantes al coto. El ministro afirmó que será posible, en breve, llegar a una solución unánime sin necesidad de forzar una decisión adoptada por el Consejo de Ministros.

Afirmó también que lo ideal sería que el cauce estuviese listo para el próximo otoño. Ahora mismo no sería útil por la ausencia de agua en los alrededores del coto y, de cara a las próximas semanas, no es conveniente que entre agua.

La directora general de Medio Ambiente, Concha Sáez, informó de la creación del comité de participación pública. Cuenta ya con presidente y secretario. Para esas funciones han sido designados Artemio Precioso y Fernando González Bernáldez. Se trata de que las distintas organizaciones ecologistas y naturalistas estén representadas en la comisión interministerial y puedan tener voto en las decisiones que proponga.

No se ha determinado todavía la composición del comité, ni las organizaciones que tendrán acceso al mismo.

El objetivo de este comité es que las decisiones del ministerio en cuanto al medio ambiente séan participadas por el mayor número de personas, y fundamentalmente de aquellas organizaciones que han mostrado mayor interés por los temas de medio ambiente.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, junto al ministro y la directora general, el subsecretario del departamento, Baltasar Aymerich, y el director general de Obras Hidráulicas, José María Hernández.

Archivado En