José Luis Garcí y su equipo traen a Madrid el primer 'oscar' español ganado en la Academia de Hollywood

Con los rostros visiblemente emocionados y anuncios atropellados de nuevos proyectos, el equipo responsable de Volver a empezar, la película española premiada con un oscar por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, el primer filme español que merece tal galardón, llegó ayer a Madrid pasadas las 10.30 de la mañana. El equipo fue recibido con los aplusos de un centenar largo de periodistas y de un reducido grupo de profesionales, amigos de los premiados.

Todos ellos (José Luis Garci, Encarna Paso, Antonio Ferrandis, Alenda) se mostraron unánimemente satisfechos por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con los rostros visiblemente emocionados y anuncios atropellados de nuevos proyectos, el equipo responsable de Volver a empezar, la película española premiada con un oscar por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, el primer filme español que merece tal galardón, llegó ayer a Madrid pasadas las 10.30 de la mañana. El equipo fue recibido con los aplusos de un centenar largo de periodistas y de un reducido grupo de profesionales, amigos de los premiados.

Todos ellos (José Luis Garci, Encarna Paso, Antonio Ferrandis, Alenda) se mostraron unánimemente satisfechos por el éxito norteamericano de la película y por las numerosas ofertas de trabajo que han recibido, si bien éstas deberán de concretarse en los próximos días.José Luis Garci, vestido con vaqueros desgastados y un grueso jersei de lana, se encontraba totalmente feliz. "La sala de Los Angeles en la que se ha estrenado la película registra llenos a diario, pe e a competir con una cartelera de primera fila. Esta misma semana se estrena en una sala de Nueva York y los distribuidores están convencidos de que tendrá un éxito total, porque allí ha gustado muchísimo".

Garci trae tres ofertas norteamericanas para hacer cine que le hicieron cuando la película estaba seleccionada, antes de ganar el oscar de la Academia. "Pero son cosas que habrá que concretar más adelante", explica en medio de los agobios de los numerosos periodistas que se encontraban en el aeropuerto de Barajas, "porque, ante todo, lo que yo quiero es seguir trabajando en España y con actores españoles, aunque luego la Fox me distribuya las películas".

Dentro de los trabajos inmediatos es una nueva película que se titulará Sesión continua, y que protagonízará Alfredo Landa, uno de los pocos actores que ayer se encontraba en el aeropuerto para felicitar a los ganadores.

De su experiencia hollywoodense, Garci cuenta que ha conocido a todos los actores y directores americanos más importantes y que casi todos ellos "conocen el cine español que se hace ahora y hablan elogiosamente de él". Cree que el premio puede beneficiar al cine español en su conjunto a la hora de conseguir ayudas económicas del Gobierno, y después de negar que seleccionaran premeditadamente los ingredientes cinematográficos que puedan gustar al público norteamericano ("cuando hice Volver a empezar no pensaba en el Oscar"), termina diciendo que él va a seguir haciendo el mismo tipo de cine que hace ("porque es el que me gusta"), y que por no cambiar ni siquiera va a aumentar sus exigencias económicas.

Ferrandis viene con una oferta de Los Angeles: protagonizar Monseñor Quixote, una adaptación de la novela de Graham Greene. "No tenemos fechas ni sabemos quién será el director. Lo único cierto es que he firmado un contrato con Paul Konner (fue representante de Greta Garbo y lo es de Liv Ullman), quien se ocupará en exclusiva de todos sus trabajos en lengua inglesa. Ferrandis dice que todo esto le parece totalmente milagroso. "Ha sido gracias a la película y al premio", dice riendo. "Cuando me llamó Konner creí que se trataba de una broma, que alguien me estaba tomando el pelo. La oferta me la hicieron durante la exhibición de la película ya selecionada, pero el contrato no se firmó hasta que fue premiada".

La protagonista, Encarna Paso, aunque no ha firmado ningún contrato, dice que ha recibido numerosas ofertas, "Pero hay que verlo todo tranquilamente, sin las prisas de estos días. Además, yo no hablo inglés, y ahora me costaría mucho trabajo aprender". Por el momento, su proyecto inmediato es volver al teatro para representar por toda Andalucía El cementerio de los pájaros, de Antonio Gala.

Encarna Paso, que ha dedicado treinta años de su actividad al teatro y ha tenido una reducida presencia en el cine, considera que es sorprendente el éxito conseguido con esta película frente a toda una vida volcada en la escena teatral. "Desde la noche en que nos concedieron el premio", termina, "tengo una sensación de vértigo que no acabo de controlar. Quiero descansar un poco para recuperar mis sensaciones normales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En