El gobernador de Río de Janeiro pagan pensiones a familiares de los 'desaparecidos'

El nuevo gobernador de Río de Janeiro, el socialista Leonel Brizola, concederá una pensión especial a los familiares de los muertos o desaparecidos en.este Estado brasileño, como consecuencia de actividades políticas, después del golpe de Estado de 1964.En unas declaraciones a la Prensa, Brizola aseguró que hará una convocatoria pública para identificar a los beneficiarios. La medida alcanzará también a familiares de los activistas de izquierda, así como a los de quienes actuaron en la represión. Aclaró, no obstante, que, como las familias de los policías que murieron en el ejercicio de sus fu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo gobernador de Río de Janeiro, el socialista Leonel Brizola, concederá una pensión especial a los familiares de los muertos o desaparecidos en.este Estado brasileño, como consecuencia de actividades políticas, después del golpe de Estado de 1964.En unas declaraciones a la Prensa, Brizola aseguró que hará una convocatoria pública para identificar a los beneficiarios. La medida alcanzará también a familiares de los activistas de izquierda, así como a los de quienes actuaron en la represión. Aclaró, no obstante, que, como las familias de los policías que murieron en el ejercicio de sus funciones ya recibieron del Gobierno algún tipo de asistencia, la medida beneficiará principalmente a los parientes de los activistas.

Brizola volvió a Brasil hace tres años, acogido a la ley de amnistía decretada por el Gobierno de Joao Baptista Figueiredo, en el marco de la ctual apertura política que vive el Gobierno. Esta apertura ha sido considerado por el presidente como el origen de los recientes disturbios en Sao Paulo, que causaron un muerto y mas de un centenar de heridos.

Por otra parte, uno de los príncipales escuadrones de la muerte que actuaban en Río de Janeiro ha sido desmantelado por la secretaría de seguridad del Gobierno de Brizola. Nueve policías militares que integraban el grupo de exterminio en la zona suburbana de la Baixada Fluminenses, están ahora presos en sus respectivos cuarteles y pasarán en breve a prisión preventiva. Brizola aseguró que pretende anunciar personalmente los nombres de los detenidos.

Los nueve policías actuaban, al parecer, en dos grupos y, según, una investigación de la comisión especial creada por la secretaría de seguridad de Río, "quedó probada su autoría en por los menos 20 homicidios durante los últimos dos años". La comisión no abriga dudas de que los policías son matones profesionales que vendían protección al comercio, empresas de autobuses, bares y cabarés y que se vincularon también a mafiosos, juegos clandestinos y explotadores de prostitutas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En