La presencia de Dalí en Madrid depende de su salud

La presencia de Salvador Dalí el próximo viernes en Madrid, con motivo de la inauguración de la exposición antológica de su obra, depende del estado de salud del pintor ese día. Tanto el rey Juan Carlos, que ha puesto a disposición del artista un avión Mystere para que pueda trasladarse desde Gerona a Madrid, como el Gobierno, están interesados en la presencia de Dalí en la inauguración de esta muestra, que reunirá 400 obras, algunas de las cuales se expondrán por primera vez.A pesar de que Dalí también expresó su deseo de viajar a Madrid en esta ocasión, dejó esta decisión en manos de sus méd...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presencia de Salvador Dalí el próximo viernes en Madrid, con motivo de la inauguración de la exposición antológica de su obra, depende del estado de salud del pintor ese día. Tanto el rey Juan Carlos, que ha puesto a disposición del artista un avión Mystere para que pueda trasladarse desde Gerona a Madrid, como el Gobierno, están interesados en la presencia de Dalí en la inauguración de esta muestra, que reunirá 400 obras, algunas de las cuales se expondrán por primera vez.A pesar de que Dalí también expresó su deseo de viajar a Madrid en esta ocasión, dejó esta decisión en manos de sus médicos, quienes aprobarán o desaconsejarán el desplazamiento según el estado de salud que tenga ese día el pintor. A pesar de este interés mostrado por los medios oficiales y por el propio artista, algunas personas que conocen el estado de salud de Salvador Dalí dan como muy poco probable esta visita. A sus 79 años, Dalí conserva "una lucidez impresionante", en palabras del ministro de Cultura, Javier Solana, pero su estado físico es muy delicado.

El deseo del Rey y del Gobierno de que Dalí se traslade a Madrid y el ofrecimiento de un avión para esta posible visita fueron transmitidos al pintor por el ministro de Cultura el pasado día 5 de este mes. En esta fecha Javier Solana visitó al artista catalán en el castillo de Púbol (Gerona), residencia de Dalí desde la muerte de su esposa, Gala.

Las 400 obras que se expondrán en la muestra, que será inaugurada por los Reyes el próximo viernes en el Museo Español de Arte Contemporáneo, han sido recogidas de la colección privada de Dalí, de otras colecciones particulares y de museos extranjeros. Algunos de los cuadros de la colección del pintor, que han sido donados al Estado español y a la Generalitat de Cataluña, se exponen por primera vez.

La muestra, que ha sido considerada de antemano como una de las más importantes que se han celebrado hasta ahora del artista de Cadaqués, permanecerá en Madrid hasta el día 29 del próximo mes de mayo, para pasar a continuación al Museo de Pedralbes, en Barcelona, y una parte de la misma al museo-teatro de Figueras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En