EDUCACIÓN

La Diputación Foral reduce en más del 70% la subvención a la universidad de Navarra

La Diputación Foral de Navarra acordó conceder a la universidad de Navarra, en su última sesión plenaria, una subvención de 80 millones de pesetas, lo que supone una reducción de 215 millones con respecto a la aportación realizada el pasado año por la institución foral a este centro docente y que fue, exactamente, de 295 millones de pesetas. La Universidad de Navarra, vinculada al Opus Dei, ha recibido en los tres últimos años en concepto de subvenciones de la diputación, cerca de 850 millones de pesetas.La subvención de ochenta millones de pesetas a la universidad de Navarra para 1983 se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Diputación Foral de Navarra acordó conceder a la universidad de Navarra, en su última sesión plenaria, una subvención de 80 millones de pesetas, lo que supone una reducción de 215 millones con respecto a la aportación realizada el pasado año por la institución foral a este centro docente y que fue, exactamente, de 295 millones de pesetas. La Universidad de Navarra, vinculada al Opus Dei, ha recibido en los tres últimos años en concepto de subvenciones de la diputación, cerca de 850 millones de pesetas.La subvención de ochenta millones de pesetas a la universidad de Navarra para 1983 se ha realizado, según el acuerdo de la diputación foral, como contrapartida a las actividades de investigación y culturales desarrolladas por esta entidad. En concreto, la Universidad recibió de la diputación en 1980, 1981 y el pasado año, 260, 293 y 295 millones de pesetas respectivamente.

Esta subvención concedida con los votos a favor de los diputados Jesús Malón, Ángel Lasunción y Pedro Sánchez de Muniain y el voto en contra de Juan Manuel Arza y Jaime Ignacio del Burgo, sigue la línea marcada en el proyecto de presupuestos de 1983, en el que, si bien no se establecía ninguna partida específica de subvención a la Universidad de Navarra, se significaba que la diputación foral podría concedef hasta 80 millones de pesetas. en este concepto. En el trámite parlamentario, y mediante enmiendas presentadas a los presupuestos por los grupos UCD y UPN, se solicitó que dicha cantidad pudiera elevarse hasta 95 millones de pesetas.

Asimismo, la diputación acordó destinar 120 millones de pesetas para la concesión de becas y ayudas directas a estudiantes universitarios navarros y para subvencionar otros centros universitarios como el Instituto Navarro de estudios de Turismo, Escuela de Asistentes Sociales, y escuela de graduados sociales.

En este sentido, en los tres últimos años, la diputación ha cuadriplicado la cantidad destinada a la concecíón de becas a estudiantes navarros que cursan el nivel universitario, pasando de 19 millones y medio en 1980 a 75 millones en 1982.

Jornadas de medicina e higiene escolar

Las Primeras Jornadas Navarras de Medicina e Higiene Escolar, organizadas por la dirección general de Sanidad y Bienestar Social y patrocinadas por la diputación fa ral se desarrollan en la escuela uni versítría El Sario de Pamplona desde ayer lunes.El objetivo fundamental de estas jornadas es la puesta en común de las experiencias y conocimiento en el campo de la educación de la salud y de la medicina e higiene escolar, de cara a la mayor unificación metodológica posible entre todos los organismos y personas que trabajan en el medio escolar en Navarra. Las jornadas están dirigidas fundamentalmente a los responsables de la salud y educación en los municipios, a los representantes de los asociaciones de padres de alumnos, profesionales de la salud, y de la enseñanza.

Archivado En