CATALUÑA

El Ayuntamiento de La Jonquera readmite como concejal a Josep María Mezquida

El ex alcalde de La Jonquera Josep María Mezquida, detenido y puesto en libertad provisional por presunta evasión de divisas, fue readmitido ayer como concejal por decisión unánime del consistorio de esta población fronteriza, adoptada durante un pleno extraordinario.

El pleno había sido convocado por el presidente de la corporación municipal Joan Monjonell, tras recibir un requerimiento notarial en el que Josep María Mezquida reclamaba ser repuesto en su cargo de alcalde o, por lo menos, en el de concejal, basándose en las "conocidas y recientes sentencias del Tribunal Constitucional" ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex alcalde de La Jonquera Josep María Mezquida, detenido y puesto en libertad provisional por presunta evasión de divisas, fue readmitido ayer como concejal por decisión unánime del consistorio de esta población fronteriza, adoptada durante un pleno extraordinario.

El pleno había sido convocado por el presidente de la corporación municipal Joan Monjonell, tras recibir un requerimiento notarial en el que Josep María Mezquida reclamaba ser repuesto en su cargo de alcalde o, por lo menos, en el de concejal, basándose en las "conocidas y recientes sentencias del Tribunal Constitucional" por las que distintos ex concejales comunistas y socialistas han recuperado sus cargos perdidos al ser expulsados de sus partidos.Josep María Mezquida fue separado de los cargos de alcalde y concejal al ser expulsado de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), después de ser detenido por su presunta implicación en un delito de tráfico de divisas. Actualmente, el repuesto concejal se encuentra en libertad provisional, pendiente de juicio.

Sobre las responsabilidades que podría asumir Mezquida en los pocos meses que le quedan de mandato al actual consistorio, Joan Monjonell manifestó que "aún no he hablado con él, pero si quiere trabajar, podrá hacerlo, puesto que en el Ayuntamiento no faltan problemas por resolver". Tras asegurar que la decisión del consistorio se tomó a la vista de las sentencias del Tribunal Constitucional, declinó hacer más declaraciones sobre el caso.

Al pleno municipal acudieron tan sólo cinco de los once miembros que componían inicialmente el consistorio. No estuvieron presentes cuatro concejales que abandonaron el Ayuntamiento de forma voluntaria hace ya bastantes meses ni Alfons Salellas, quien excusó su asistencia por razones personales.

Recurso ante Convergència

Tras su readmisión como concejal, Josep María Mezquida pretende ahora dejar sin efecto la resolución de la Comisión de Disciplina de Convergéncia Democrática (CDC), que determinó su expulsión del partido. El abogado de Mezquida, Marcos García Montes, ha presentado ante esta comisión un recurso. Lo basa en que "cuando fue tomado tal acuerdo, así como en la actualidad, mi mandante no había cometido ninguna de las faltas expresadas en el artículo 45 de los estatutos de CDC, existiendo en todo momento la presunción de inocencia, que sólo podrá ser modificada mediante pruebas en contrario, pruebas que incluso hoy en día no existen, si bien se trata de un procedimeinto sub judice".En el recurso se expone también que Mezquida no pudo defenderse en ningún momento, ni hacer alegación alguna ante la citada comisión, que emitió dictamen "sin cumplir este requisito indispensable" reconocido en la Constitución y en el artículo 52 de los estatutos de CDC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En