Polémica sobre la denominación del encuentro de poesía luso-española

Termina hoy en Figueira da Foz el primer Encuentro de la poesía peninsular, con la participación de cerca de cincuenta intelectuales de Portugal y España. El acto, que en principio se llamaba Encuentro luso-español, ha tenido que cambiar se nombre porque los catalanes presentes manifestaron que la denominación escogida les restaba autonomía.Félix Cucurull, presentó una protesta de la Unión de Escritores Catalanes: o se cambiaba el nombre del encuentro, o la delegación catalana -muy a pesar suyo- abandonaría la reunión. Manuel María expresó el apoyo-gallego a la reivindicación cat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Termina hoy en Figueira da Foz el primer Encuentro de la poesía peninsular, con la participación de cerca de cincuenta intelectuales de Portugal y España. El acto, que en principio se llamaba Encuentro luso-español, ha tenido que cambiar se nombre porque los catalanes presentes manifestaron que la denominación escogida les restaba autonomía.Félix Cucurull, presentó una protesta de la Unión de Escritores Catalanes: o se cambiaba el nombre del encuentro, o la delegación catalana -muy a pesar suyo- abandonaría la reunión. Manuel María expresó el apoyo-gallego a la reivindicación catalana y la discusión cogió un tanto de sorpresa a los organizadores, portugueses. Explicaron que no era de su intención ofender las culturas nacionales representadas. Propusieron el nombre ibérico, pero ahora los gallegos hicieron observar que de ibérico no tenían nada, ya que la cultura gallega tiene sus raíces en el mundo celta. Al final fue preciso recurrir al voto.

Resuelto este problema fue posible pasar a los temas que motivaron la reunión, que recorre desde el día 6. Una reunión que todos consideran importante. Rafael Alberti, que no pudo estar presente, mandó un telegrama de apoyo, igual que José Gomes Ferreira, el decano de los poetas portugueses, con 82 años de edad. Gloria Fuertes envió su participación bajo la forma de un poema especialmente dedicado al encuentro.

Hoy llega a Figueira Jaime Salinas, director general del Libro. Una consagración merecida por Luis Machado y Joaquín Pessoa, que tomaron individualmente la responsabilidad de poner todo su entusiasmo en la tarea, nada fácil, de hacer dialogar lo poetas peninsulares sin esperar los apoyos y financiación oficiale s.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En