La 'cumbre' comunista de Moscú pide que no se desplieguen los euromisiles

Una cumbre de dos días de los secretarios de los comités centrales de los partidos comunistas en el poder finalizó el martes por la noche en Moscú con un llamamiento a favor de la no instalación de los euromisiles norteamericanos.Celebrando su primer encuentro desde la muerte del líder soviético Leónidas Breznev, altos funcionarios de los partidos de los siete países del Pacto de Varsovia (URSS, República Democrática Alemana, Hungría, Polonia, Rumania, Checoslovaquia y Bulgaría), así corno de los de Cuba, Viet-Nam, Laos y Mongoha, mostraron su preocupación por el "resurgir de las tenden...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una cumbre de dos días de los secretarios de los comités centrales de los partidos comunistas en el poder finalizó el martes por la noche en Moscú con un llamamiento a favor de la no instalación de los euromisiles norteamericanos.Celebrando su primer encuentro desde la muerte del líder soviético Leónidas Breznev, altos funcionarios de los partidos de los siete países del Pacto de Varsovia (URSS, República Democrática Alemana, Hungría, Polonia, Rumania, Checoslovaquia y Bulgaría), así corno de los de Cuba, Viet-Nam, Laos y Mongoha, mostraron su preocupación por el "resurgir de las tendencias revanchistas de las fuerzas reaccionarias de la República Federal de Alemania", según se resumía en el comunicado final.

Ésta era la única referencia explícita hecha a la victoria de los conservadores en la RFA, que ha puesto más difícil al bloque del Este su posición en las negociaciones sobre armas euroestratégicas. Si los euromisiles son instalados, agregaban los participantes en la cumbre comunista, se creará un serío peligro para los pueblos de Europa y del resto del planeta.

"Por ello", agregaban, "es excepcionalmente importante oponerse decisivamente a la nueva fase de la carrera armamentista en Europa". El cónclave de los secretarios de los comités centrales de los partidos comunistas en el poder se pronunció también sobre otra serie de problemas internacionales, mostrando su acuerdo con las decisiones de la cumbre celebrada en Nueva Delhi por los no alineados.

Por parte soviética intervino en las reuniones el secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y miembro del Polilburó, Konstantin Chernienko, considerado eventualmente como el número dos del Kremlin desde el acceso al poder del actual secretario general, Yuri Andropov.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En