'Guía del Ocio' entrega sus premios cinematográficos

., Como ocurre desde hace dos años, Guía del Ocio entregó anteayer sus Bronces al cine español de acuerdo a las decisiones secretas de sus lectores. Como ya informó este periódico, Demonios en el jardín recibió el premio a la mejor película del año, además del de mejor director (Gutiérrez Aragón) y mejor fotografía (José Luis Alcaine). La colmena fue premio al mejor guión (firmado por José Luis Dibildos; la colaboración de Camus no figura en el cartel). Ana Belén fue galardonada por su trabajo en ambas películas, y José Sacristán, tanto por La colmena como po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

., Como ocurre desde hace dos años, Guía del Ocio entregó anteayer sus Bronces al cine español de acuerdo a las decisiones secretas de sus lectores. Como ya informó este periódico, Demonios en el jardín recibió el premio a la mejor película del año, además del de mejor director (Gutiérrez Aragón) y mejor fotografía (José Luis Alcaine). La colmena fue premio al mejor guión (firmado por José Luis Dibildos; la colaboración de Camus no figura en el cartel). Ana Belén fue galardonada por su trabajo en ambas películas, y José Sacristán, tanto por La colmena como por Estoy en crisis, de Fernando Colomo. La actriz-revelación fue Silvia Munt, protagonista de La plaza del Diamante, de Francesc Betríti. El premio a la mejor música recayó en la compuesta por Almodóvar y McNamara para Laberinto de pasiones. Un premio especial fue concedido a RTVE por su colaboración con la industria cinematográfica privada.

El acto se inició con un largo y bien realizado audiovisual de Ricardo Saériz de Heredia. Después se proyectó El arreglo, primera película de José Antonio Zorrilla, director conocido hasta ahora sólo. por dos cortometrajes, El barranco de Viznar y A rgelés, impropios para imaginar la seguridad narrativa que desmuestra en su primer largometraje. El arreglo es una película excelentemente realizada, con oficio e inteligencia.

La historia que narra se estructura alrededor del personaje de un policía encargado de deshacer la red que enturbia un extraño caso, sin importarle llegar a la conclusión de que algún colega suyo se encuentra gravemente comprometido en unos asesinatos. La solución personal que da al caso está fuera de toda norma oficial, si bien coincide con el depresivo punto de vista que muchas películas norteamericanas o francesas ofrecían hace cuarenta, treinta o veinte años. Monótona e ingenua, a veces, El arreglo es una sorprendente película en un autor primerizo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En