Reportaje:

Sabadell, diagnóstico y perspectivas de una larga crisis

Los sectores económicos debaten la concertación

Una ciudad próxima a los 200.000 habitantes, enclavada en la historia del desarrollo industrial de Cataluña, del florecimiento de una burguesía nacional y de los primeros balbuceos del movimiento obrero español, alcanza hoy, con la cifra de un 29% de su población activa en paro, uno de los primeros puestos en el índice de desempleo de España. Desde 1976, el crecimiento migratorio de Sabadell ha invertido su curva ascendente, que significó crecimientos de hasta un 97% en la década 1910-1920.Entre la población inmigrada, procedente de Andalucía en su mayor parte, con un considerable nivel de int...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una ciudad próxima a los 200.000 habitantes, enclavada en la historia del desarrollo industrial de Cataluña, del florecimiento de una burguesía nacional y de los primeros balbuceos del movimiento obrero español, alcanza hoy, con la cifra de un 29% de su población activa en paro, uno de los primeros puestos en el índice de desempleo de España. Desde 1976, el crecimiento migratorio de Sabadell ha invertido su curva ascendente, que significó crecimientos de hasta un 97% en la década 1910-1920.Entre la población inmigrada, procedente de Andalucía en su mayor parte, con un considerable nivel de integración local, algunos sectores obreros se han planteado ya el regreso a sus zonas de origen. El deterioro de la industria textil, el resurgimiento del decimonómico trabajo a domicilio y la aparición de la economía sumergida cuya facturación se sitúa entre e 30 y el 50% del producto interio bruto local, constituyen los primeros rasgos traslúcidos en la radiografía de esta crisis espectacular.

Más información

Durante dos largas semanas empresarios, entidades financieras, trabajadores, instituciones de la Administración local y central -con la significativa ausencia de la Generalitat-, y profesionales de diversos sectores, han debatido las iniciativas de concertación social, propuestas por el Ayuntamiento de Sabadell. La discusión, primera de estas características que se realiza en España, aunque existen varios precedentes en Europa, tuvo como punto de partida el estudio titulado "La economía de Sabadell: estructura, diagnóstico y perspectivas", realizado a lo largo de un año por los economistas Muriel Casals Couturier y Josep Maria Vidal Villa.

A través de la empresa Viviendas Municipales, S. A. (Vimusa), promotora del estudio y del debate, el Ayuntamiento se propone concertar la actividad pública y la privada en varias iniciativas, entre las que destaca la construcción y puesta en funcionamiento de un polígono industrial, cuya inversión inicial se calcula en unos 1.500 millones de pesetas.

Mecanismos para subsistir

La comarca del Vállés Occidental, cuyo centro es Sabadell, concentra, según el estudio realizado por Vimusa, que cita fuentes de la Generalitat, el 18% de la población parada de Cataluña. Desde 1973, el deterioro de la industria textil y de la metalúrgica, han derivado en el cierre o reconversión de gran número de empresas, mientras la población ha generado de forma espontánea mecanismos propios de subsistencia.De los datos aportados por el proyecto, elaborado a partir de estadísticas propias y oficiales, se deriva, sin embargo, que la producción textil de Sabadell no ha disminuido, sino que se ha organizado en gran parte de forma clandestina. En la ciudad, según los mismos datos, coexisten diversas formas de adecuar la estructura productiva a las necesidades reales. Esta peculiar adaptación se produce mediante la coexistencia de iniciativas estrictamente privadas, clásicas de la burguesía emprendedora de la ciudad, con los procesos de concertación disimulados, con la municipalidad o bien la intervención del Estado, a través de planes de reconversión, y de las instituciones financieras.

Esta circunstancia lleva a los autores del estudio a la conclusión de que la crisis sectorial de la industria textil afecta sobre todo a un grupo de trabajadores y a las estructuras clásicas de la producción, más que a esta última en sí misma. La tesis viene avalada por la existencia, en 1981, de 2.878 telares laneros en la ciudad, cifra que significa una disminución próxima al 50% de los 4.477 telares exixtentes en 1970. Frente a esta circunstancia, la productividad no ha descendido prácticamente su nivel, hecho que induce a examinar la utilización del trabajo a domicilio en el sector, por parte de las empresas reconvertidas, como una fuente de mano de obra más barata y sin otros riesgos que la comercialización del producto.

Freno al crecimiento migratorio

El freno del crecimiento de la población, y la inversión de la cur va generada por trabajadores asentados desde hace más de una generación en la, comarca, que ahora emigran hacia otras zonas de España, es un fenómono cons tatado en toda Cataluña desde hace varios años. También respec to a esta circunstancia, Sabadell es pionera: desde 1976 la emigra ción es ligeramente superior a la inmigración. En 1980, los emigran tes locales fueron casi el doble de los trabajadores llegados a Sabadell. El paro de la ciudad afecta de manera especial a los jóvenes que no han accedido a su primer empleo. Se centra en la industria y con mayor incidencia en el sector textil y el metalúrgico.

Archivado En