Una familia denuncia al Insalud el fallecimiento de su hijo de cuatro años por falta de asistencia médica domiciliaria

Francisco Jiménez Perdigones, trabajador del Instituto Nacional de Estadística, denunció el 27 de febrero ante el Insalud (Instituto Nacional de la Salud) la falta de atención médica de que fue objeto su hijo de cuatro años Raúl, que falleció a causa de una meningitis en el Hospital Clínico de San Carlos el pasado 15 de febrero. Los padres del niño llamaron a su médico de cabecera en la mañana del día 14 y precisaron, según su versión, que se trataba de un caso urgente. Después de varias horas de espera, al ver que el facultativo no acudía al domicilio, decidieron ingresar al niño en el hospit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francisco Jiménez Perdigones, trabajador del Instituto Nacional de Estadística, denunció el 27 de febrero ante el Insalud (Instituto Nacional de la Salud) la falta de atención médica de que fue objeto su hijo de cuatro años Raúl, que falleció a causa de una meningitis en el Hospital Clínico de San Carlos el pasado 15 de febrero. Los padres del niño llamaron a su médico de cabecera en la mañana del día 14 y precisaron, según su versión, que se trataba de un caso urgente. Después de varias horas de espera, al ver que el facultativo no acudía al domicilio, decidieron ingresar al niño en el hospital, donde les informaron que si Raúl hubiera llegado una hora antes al centro no hubiera muerto.

Los padres de Raúl Jiménez llamaron por teléfono al médico de cabecera de la Seguridad Social, al consultorio del paseo de Extremadura, a las diez de la mañana del pasado día 14 de febrero e indicaron que se trataba de un caso urgente. Siempre según la versión de los padres, pasaron cerca de tres horas de espera desde esa primera notificación y el médico no había llegado al domicilio. Volvieron a telefonearle, también explicando que se trataba de un caso urgente, a las 12.45 horas y, ante el temor de que se prolongara el retraso, decidieron trasladar al niño al Hospital Clínico. Raúl Jiménez ingresó en el hospital a las 13.30 horas, según consta en el informe número 109.784 del centro.El médico de cabecera de la familia, Rodolfo Fernández, que llegó al domicilio de Raúl Jiménez a las 7.30, nueve horas después de la primera llamada, se negó ayer a opinar sobre lo sucedido y se limitó a afirmar que el aviso no le fue comunicado como de carácter urgente y que tampoco figura así en el registro del ambulatorio correspondiente.

El niño Raúl Jiménez falleció a las tres de la madrugada del día 15 de febrero, trece horas después de haber ingresado en el hospital. Los médicos del centro explicaron al padre del niño que si Raúl hubiera ingresado una hora antes no habría fallecido.

El informe facultativo señala que Raúl Jiménez ingresó a las 13.30 horas del día 14 en "estado de extrema gravedad; la tensión arterial no se coge y, el pulso es muy débil; cianosis generalizada; múltiples metequias y equimosis por todo el cuerpo; dado el estado de gravedad inminente que tiene se le administra nenoclisis para rehidratarlo y sacarlo del estado de choque". "A la hora", continúa el informe, "el niño ha recuperado algo la coloración de la piel y la tensión arterial sube a 8-4". ,

En el momento de hacer este informe los facultativos no tienen todavía "la confirmación etiológica del proceso, aunque la clínica y la evolución es de una sepsis meningocócica. El estado empeora" finaliza el informe, "y a las tres horas del día 15 presenta paro cardíaco del que se le in tenta recuperar, pero no es posible y fallece".

"Quiero que esto no vuelva a ocurrir"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Jiménez, casado y con otro hijo de siete años, tomó la decisión de denunciar el asunto para evitar que hechos como este puedan repetirse. "Yo sólo quiero ayudar a la sociedad", dijo ayer "y por ello pretendo que esto no le ocurra a otra persona".Hasta el momento, Francisco Jiménez, trabajador del Instituto Nacional de Estadística, no se ha decidido a presentar una querella criminal contra los responsables, "pero", dice "me lo estoy pensando y llevaré el caso hasta el final; si hacen faltan más médicos en la Seguridad Social que los contraten, porque a mí cada día me cuestan más sus recibos y encima no me atienden y dejan morir a mi hijo".

El padre del niño presentó la denuncia en el ambulatorio del Instituto Nacional de la Salud situado en el número 155 de la avenida de Portugal el pasado día 25 de febrero. El médico de cabecera de la Seguridad Social que debía atender al niño presentó después un pliego de descargo. El informe se encuentra pendiente de resolución por los responsables del Insalud.

Fuentes de la dirección provincial del Insalud manifestaron ayer que los médicos de cabecera trabajan de nueve de la mañana a cinco de la tarde y, por supuesto, tienen que acudir a las llamadas urgentes, pero expresaron que en este caso concreto, al no conocer los detalles, no pueden todavía pronunciarse. Estas fuentes precisaron que el informe sobre el fallecimiento de Raúl Jiménez no había llegado ayer a su destino. Una vez que éste se encuentre en poder de la dirección provincial, sus responsables lo estudiarán y resolverán lo que sea oportuno.

Archivado En