El desenlace de la crisis de Rumasa

La AEB ofrece su colaboración para administrar los bancos expropiados

"La Asociación Española de Banca Privada (AEB) hubiera visto con alivio el acuerdo entre- Rumasa y el Gobierno que las noticias del pasado martes permitían esperar. Desgraciadamente, esta esperanza no se ha confirmado y la AEB, desde su postura de asociación empresarial privada, tiene que lamentar que el Gobierno se haya sentido obligado a tornar las graves medidas de expropiación", que lamentablemente hubiera deseado evitar", informa la patronal bancaria en una nota hecha pública ayer.El comunicado añade: "Sin dejar de señalar que la expropiación por la vía del decreto-ley utilizada podría ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La Asociación Española de Banca Privada (AEB) hubiera visto con alivio el acuerdo entre- Rumasa y el Gobierno que las noticias del pasado martes permitían esperar. Desgraciadamente, esta esperanza no se ha confirmado y la AEB, desde su postura de asociación empresarial privada, tiene que lamentar que el Gobierno se haya sentido obligado a tornar las graves medidas de expropiación", que lamentablemente hubiera deseado evitar", informa la patronal bancaria en una nota hecha pública ayer.El comunicado añade: "Sin dejar de señalar que la expropiación por la vía del decreto-ley utilizada podría hacer pensar que se inicia un sistema de indefensión del sector privado ante la actuación discrecional del Estado, la AEB celebra que la amplia exposición del ministro de Economía y Hacienda (...) haya dejado claro que el procedimiento empleado, a falta de otro mejor, no significa un cambio en la política económica del Go bierno. Ello permite suponer que el Gobierno se mantendrá respe tuoso con la propiedad privada y la empresa privada".

Más información

"La AEB considera como positivo que el ministro de Economía y Hacienda haya declarado que el propósito del Gobierno es devolver al sector privado tanto los bancos como las compañías para las que haya comprador", prosigue.

"A este respecto, la banca privada no sólo se ofrece al Gobierno para colaborar en la administración de los bancos expropiados, que ha sido confiada al Fondo de Garantía de Depósitos, cosa que ya está haciendo, facilitando sus propias instituciones, sino que desde ahora está dispuesta a estudiar la asunción de la propiedad de los bancos en cuestión, una vez aclarada su real situación y establecidas las situaciones en que podrían ser cedidos por el Patrimonio del Estado".

Finalmente, la nota afirma que celebraría que el incidente se resolviera sin daño del prestigio de la banca privada española".

Archivado En