Prácticamente rotas las negociaciones para el convenio colectivo de Renfe

La cuarta reunión negociadora para el convenio colectivo de Renfe finalizó poco antes del mediodía de ayer sin que las posturas de la dirección y de los representantes de los trabajadores experimentasen ningún acercamiento. Fuentes sindicales manifestaron que las negociaciones se pueden considerar prácticamente rotas.El comité intercentros hoy una reunión extraordinaria para analizar la marcha de las negociaciones y en ella se estudiará la posible adopción de medidas de presión. Por su parte, el Sindicato Ferroviario de UGT piensa llevar a la reunión la propuesta de realizar paros de dos horas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cuarta reunión negociadora para el convenio colectivo de Renfe finalizó poco antes del mediodía de ayer sin que las posturas de la dirección y de los representantes de los trabajadores experimentasen ningún acercamiento. Fuentes sindicales manifestaron que las negociaciones se pueden considerar prácticamente rotas.El comité intercentros hoy una reunión extraordinaria para analizar la marcha de las negociaciones y en ella se estudiará la posible adopción de medidas de presión. Por su parte, el Sindicato Ferroviario de UGT piensa llevar a la reunión la propuesta de realizar paros de dos horas -de 8.00 a 10.00 y de 2 1.00 a 23.00 horas- el próximo día 4 de marzo. Al mismo tiempo, la comisión negociadora del convenio podría solicitar entrevistarse con el presidente de Renfe y con el ministro de Transportes, Comunicaciones y Turismo para tratar de buscar una salida.

Según fuentes de la comisión negociadora, la representación de la empresa no ofreció ninguna respuesta, argumentando que aún no ha recibido instrucciones de la alta dirección ni de la Administración sobre los principales puntos de reivindicación sindical. En concreto, la empresa no respondió a las peticiones sindicales sobre subida salarial (13%), jornada semanal de 39 horas con dos días consecutivos de descanso, reducción de horas extraordinarias, creación de 10.000 nuevos empleos, ni sobre abanico salarial y clasificación profesional.

En cuanto a la petición de la comisión negociadora, "ante la excesiva dilatación de las negociaciones", de adelantar 12.000 pesetas lineales por mes a cada trabajador a cuenta del convenio, la empresa contraofertó con una nómina adicional a cuenta de 8.000 pesetas.

Archivado En