Conciertos monográficos de música electroacústica en Galicia

El grupo de Música Contemporánea de Lisboa, dirigido por Jorge Paixinho y Carlos Franco, además de otros músicos nacionales y extranjeros, interpreta estos días en Vigo y Pontevedra las últimas composiciones, en su mayoría electroacústicas, del joven autor vigués Enrique Macías. Estos conciertos monográficos están organizados por la Diputación Provincial, de quien Macías ha sido becario en los últimos años, y en su organización colabora también la Fundación Gulbenkian, de Lisboa.Enrique Macías, 24 años, compuso sus primeras obras para piano en 1976. Un año más tarde utilizó por vez primera el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo de Música Contemporánea de Lisboa, dirigido por Jorge Paixinho y Carlos Franco, además de otros músicos nacionales y extranjeros, interpreta estos días en Vigo y Pontevedra las últimas composiciones, en su mayoría electroacústicas, del joven autor vigués Enrique Macías. Estos conciertos monográficos están organizados por la Diputación Provincial, de quien Macías ha sido becario en los últimos años, y en su organización colabora también la Fundación Gulbenkian, de Lisboa.Enrique Macías, 24 años, compuso sus primeras obras para piano en 1976. Un año más tarde utilizó por vez primera el magnetofón para musicar textos del poeta gallego Celso Emilio Ferreiro. Desde entonces, su trayectoria musical se ha decantado por los métodos electroacústicos. La mayoría de las bandas magnéticas fueron realizadas por él en el estudio experimental de la radio finlandesa, en Helsinki, y en la Academia de Música de Cracovia (Polonia).

El primero de estos conciertos ha tenido lugar, en el palacio de la Diputación de Pontevedra, con la audición de Viaje de invierno, banda magnética elaborada en la radio finlandesa.

Estrenos

En el auditorio del Ayuntamiento de Vigo, el jueves y viernes próximos serán reproducidas otras obras: Foglio II, para banda y contrabajo; Polifonías I, para oboe, banda y transformaciones electroacústicas; Foglio I, para clavicémbalo; Lied für Maria; La mamma e il coyote pum pum; Chanson; Nachtmusik II, y Foglio IV, para grupo instrumental, dos bandas magnéticas, recitador, transformaciones y diapositivas. Algunas de estas composiciones tienen el carácter de estreno.Además del Grupo de Música Contemporánea de Lisboa, participan como intérpretes Fermín Feijoo, oboe; Rafael González de Lara, contrabajo; Catherine Pawer, soprano; y el poeta Manuel Romón como recitador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En