Reunión extraordinaria del Gobierno este fin de semana para preparar el informe sobre la situación económica

El Gobierno celebrará el próximo fin de semana un encuentro informal, de carácter deliberante, en el que, según el portavoz oficial de la Moncloa, "se analizará la situación política y económica". En esta reunión extraordinaria, con escasos precedentes en Gabinetes anteriores, puede prepararse también la entrevista televisada en la que el pre sidente González, entre otros temas, dará cuenta del estado de cosas heredado del Gobierno de UCD. Dada la escasa entidad de los temas administrativos tratados, todo hace pensar que la reunión celebrada ayer por el Consejo de Ministros tuvo más un caráct...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno celebrará el próximo fin de semana un encuentro informal, de carácter deliberante, en el que, según el portavoz oficial de la Moncloa, "se analizará la situación política y económica". En esta reunión extraordinaria, con escasos precedentes en Gabinetes anteriores, puede prepararse también la entrevista televisada en la que el pre sidente González, entre otros temas, dará cuenta del estado de cosas heredado del Gobierno de UCD. Dada la escasa entidad de los temas administrativos tratados, todo hace pensar que la reunión celebrada ayer por el Consejo de Ministros tuvo más un carácter de deliberación política que decisorio.

Más información

Preguntado si el equipo de González había valorado la ofensiva crítica lanzada por la oposición y algunos medios informativos contra algunas de sus últimas medidas, el portavoz gubernamental, Eduardo Sotillos, dijo que algunas de estas críticas son "infundadas": "El Gobierno no acepta la inconstitucionalidad en la presentación de sus medidas presupuestarias". También insistió en que el ministro de Sanidad jamás ha pronunciado una palabra vejatoria dirigida a la clase médica.Sotillos negó que exista un clima de enfrentamientos en el seno del Consejo de Ministros, como parece deducirse de algunas informaciones recientemente publicadas. "El ambiente es de cordialidad", dijo el portavoz, aunque, acerca del tema concreto de las divergencias entre Interior y Justicia a propósito de la nueva normativa que regirá el derecho de reunión, señaló que es lógico que se expresen "puntos de vista diferentes". Tal vez por ello, la nueva normativa no fue aprobada ayer, contra lo esperado.

En cambio, negó tajantemente que exista disgusto en algunos miembros de¡ Gabinete acerca de las recientes declaraciones del titular de Sanidad, Ernest Lluch, sobre el aborto: "Tales declaraciones no van ni una letra más allá de lo que dice el programa del PSOE".

Sobre la comparecencia televisiva de Felipe González ante las cámaras de televisión, el próximo día 21, Sotillos indicó que se realizará en directo, y González será entrevistado por varios redactores de TVE, sin limitación de temas.

'Cambio de actitud' en París

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sotillos comenzó ayer la habitual conferencia de Prensa posterior al Consejo de Ministros haciendo referencia al informe presentado por el ministro de Asuntos Exteriores sobre su reciente viaje a París. El portavoz recalcó la valoración positiva de este viaje y el próximo establecimiento de un sistema de contactos periódicos con la Administración francesa. "El Gobierno evalúa un cambio de actitud en París sobre la ampliación de la Comunidad Económica Europea", dijo, resaltando que el viaje no perseguía sino ser "un primer contacto" y no fue siquiera preparación del desplazamiento de Felipe González a Francia, los próximos días 22 y 23, ya que irá en calidad de vicepresidente de la Internacional Socialista y no como jefe del Gobierno. Por lo demás, Sotillos se limitó a valoraciones genéricas, sin añadir nada a lo ya expuesto por el propio Fernando Morán en su conferencia de Prensa del pasado martes en París.El ministro del Interior, José Barrionuevo, informó a sus colegas del Gabinete de que, tras el secuestro de Miguel Echeverría, "las actuaciones policiales son muy intensas". El Gobierno, según Sotillos, "tiene dudas sobre quienes puedan ser los autores del secuestro", pero se recordó que también hubo desmentidos iniciales de ETA en el caso del secuestro de Orbegozo.

"El Gobierno, que quiere destacar el valor de las movilizaciones ciudadanas, hace constar que toda la responsabilidad de lo que pueda ocurrir cae sobre las bandas terroristas", dijo Sotillos. Más tarde, al ser preguntado sobre si el Ejecutivo ha variado sus criterios sobre la mediación, el portavoz dijo, textualmente, que "no se había modificado la posición ya conocida; el Gobierno comprende la preocupación de los familiares, pero mantiene su decisión de hacer respetar la ley. El, Gobierno no ha tomado ninguna medida inmediata que yo les pueda facilitar a ustedes".

El único ministro que no asistió ayer a la reunión del Gabinete fue el titular de Cultura, Javier Solana, que se encuentra en Cuba, donde se entrevistó con el presidente de aquel país, Fidel Castro, "con carácter informal y a petición de Felipe González".

Entre los temas -ninguno de ellos realmente destacado- aprobados ayer por el Consejo figura la reestructuración del Ministerio de Sanidad y Consumo, con la creación de una unidad de acción inmediata para atender actuaciones de carácter urgente. También se aprobó la imposición de multas, por un total de 35 millones de pesetas, a las empresas Aceitera Bilbaína y Reycomsa, por adulteración de los aceites Codiliva y Gotas de Oro. Conforme a lo previsto, se acordó remitir a las Cortes un proyecto de ley concediendo créditos extraordinarios por valor de más de 5.000 millones de pesetas al Ministerio del Interior. De acuerdo con medios de este departamento, la mayor parte de esta cantidad será destinada a reforzar la lucha antiterrorista. También se concedió un crédito extraordinario para atender el déficit de la compañía Trasmediterránea. El Consejo de Ministros se limitó a tratar ayer los temas expuestos en la reunión de la comisión de subsecretarios del pasado día 3, ya que el Consejo del día 4 fue meramente deliberante. Por tanto, será en el próximo encuentro del Gabinete, el día 18, donde se aborden cuestiones como la subida de las tarifas eléctricas, el aumento del salario mínimo y otras que fueron tratadas por los subsecretarios el pasado martes.

En el capítulo de nombramientos, al margen de varios ascensos militares, cabe destacar el del abogado laboralista socialista Francisco Vírseda como director general de Medios de Comunicación Social, de la Presidencia del Gobierno, al margen de otros en el Ministerio de Asuntos Exteriores (véase información adjunta).

Archivado En