La visita de Yasir Arafalt a Moscú consolida el apoyo soviético al plan árabe de paz

El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, se trasladó ayer a Moscú en visita de trabajo, que servirá para que los nuevos dirigentes soviéticos ratifiquen su apoyo al plan de paz de la Liga Arabe para el Próximo Oriente propuesto en Fez el pasado mes de septiembre.

Entretanto, la próxima llegada del emisario norteamericano Philip Habib a Líbano con la propuesta de una agenda abierta para las negociaciones entre Israel y Líbano ha abierto esperanzas para este proceso que se encuentra en punto muerto,Sin embargo, el actual mediador norteam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, se trasladó ayer a Moscú en visita de trabajo, que servirá para que los nuevos dirigentes soviéticos ratifiquen su apoyo al plan de paz de la Liga Arabe para el Próximo Oriente propuesto en Fez el pasado mes de septiembre.

Entretanto, la próxima llegada del emisario norteamericano Philip Habib a Líbano con la propuesta de una agenda abierta para las negociaciones entre Israel y Líbano ha abierto esperanzas para este proceso que se encuentra en punto muerto,Sin embargo, el actual mediador norteamericano, Morris Draper, informó ayer que la delegación libanesa había dado su acuerdo a esta agenda ofrecida por Estados Unidos. Israel comunicó poco después que no había recibido notificación de un cambio de actitud libanesa en las conversaciones que se registran alternativamente en Jalde y Kyriat Shmona.

La fórmula norteamericana se basa en mezclar en una misma agenda las propuestas de israelíes y libaneses más distanciadas. En opinión de especialistas, esta fórmula no arregla el problema de las prioridades en los temas a discutir, según informa la agencia France Presse.

De cualquier forma, la delegación libanesa informó a Morris Draper de los límites políticos que no está dispuesta a superar.

Tales límites están marcados por la absoluta prioridad que los libaneses otorgan a la retirada de "todas las tropas extranjeras de Líbano" y que ayer volvió a repetir el negociador libanés, Ghassan Tueni, en una entrevista al periódico de Beirut Al Nahar.

En las declaraciones, Tueni insiste en el rechazo libanés a "normalizar sus relaciones con Israel, así como a cualquier propósito israelí de intentar llegar a acuerdos sobre el futuro de las relaciones entré ambos países".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En medios oficiales libaneses se respira cierto alivio con el anuncio de la llegada de Habib, uno de cuyos objetivos, se dice, es conseguir la prioridad para la retirada de las tropas extranjeras estacionadas en Líbano.

Prudencia de Arafat

En relación con la visita a Moscú de Arafat, en opinión de algunos analistas, los dirigentes soviéticos no se conformarán con reiterar su apoyo al plan de Fez, sino que aconsejarán al líder palestino prudencia acerca de una eventual participación jordano-palestina en negociaciones de paz con Israel, fijando así la posición de Moscú de abierta confrontación al plan de paz del presidente Ronald Reagan. La Prensa soviética insiste estos días en la necesidad de lograr una conferencia internacional sobre el Próximo Oriente, con la participación de todas las partes implicadas, incluida la OLP.

El rechazo de un acuerdo jordano-palestino con vistas a negociaciones diplomáticas no sólo es mal visto por Moscú, incluso el ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon, rechazó ayer cualquier combinación política entre el rey Hussein de Jordania y Arafat.

En una entrevista a la radio militar de Israel, Sharon declaró que su país tan sólo acepta negociaciones con representantes palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza, pero en ningún caso con emisarios de la OLP. Irónicamente, Sharon coincide con los dirigentes de Moscú en su. oposición a un entendimiento jordano-palestino para negociar una solución política en base al plan de paz del presidente norteamericano Ronald Reagan.

Por su parte, el denominado comité de los siete, presidido por el monarca marroquí Hassan II, que tiene como objetivo informar del proyecto de paz de la Liga Arabe, se trasladará el próximo 7 de febrero a Londres, Pero en la delegación no estará presente ningún representante de la organización palestina, informa desde Rabat nuestro corresponsal Domingo del Pino. Sin embargo, los palestinos tendrán un observador en la persona de uno de los alcaldes de Cisjordania.

Archivado En