El PSOE ampliará el Fondo de Compensación Interterritorial

Los recursos destinados al Fondo de Compensación Interterritorial en los Presupuestos Generales del Estado para 1983 podrían alcanzar una cifra claramente superior a la prevista inicialmente por el anterior Gobierno, según informa Europa Press, que cita fuentes solventes de la Administración. La intención de los responsables de Economía y Hacienda sería incluir dentro del citado fondo los planes provinciales gestionados por las diputaciones y que pasarían a serlo por las comunidades autónomas.El Gobierno de UCD programó en un primer momento que el Fondo de Compensación Interterritorial se situ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los recursos destinados al Fondo de Compensación Interterritorial en los Presupuestos Generales del Estado para 1983 podrían alcanzar una cifra claramente superior a la prevista inicialmente por el anterior Gobierno, según informa Europa Press, que cita fuentes solventes de la Administración. La intención de los responsables de Economía y Hacienda sería incluir dentro del citado fondo los planes provinciales gestionados por las diputaciones y que pasarían a serlo por las comunidades autónomas.El Gobierno de UCD programó en un primer momento que el Fondo de Compensación Interterritorial se situara en 174.000 millones de pesetas en 1983, lo que suponía una disminución de 6.000 millones respecto a 1982 y unos 30.000 millones de pesetas, menos respecto a los 204.000 proyectados en principio para este año. La cuantía del Fondo de Compensación es el 40% de la "inversión nueva" total prevista en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que su cuantía final depende de la cantidad que ese capítulo tenga asignada; si disminuye el total de inversión nueva lo hace en la misma proporción la cantidad destinada al Fondo de Compensación Interterritorial.

El anterior Gobierno aplicó una disminución en la inversión nueva porque siguió criterios amplios en las transferencias de inversiones a Cataluña, estimando como inversiones de reposición las que en muchos casos, aplicando un criterio más estricto, podrían considerarse como nuevas. La divergencia estriba en que las inversiones de reposición son transferidas directamente a las autonomías mientras que las consideradas como nuevas entran en el mecanismo de redistribución del fondo. El problema radica en que una misma inversión puede considerarse como de resposición o nueva.

Por otro lado, en medios del Ministerio de Economía y Hacienda parece que se quieren incluir dentro del Fondo de Compensación Interterritorial las dotaciones destinadas a planes provinciales, gestionados hasta ahora por las diputaciones y que pasarían a depender de las comunidades autónomas. Los planes provinciales entrarían así en el mecanismo de la compensación y elevarían la dotación de la misma. Los planes provinciales alcanzaron una cuantía de 15.000 millones de pesetas.

Esta posibilidad fue propuesta ya anteriormente a la Administración, aunque no se tomó en consideración ante las protestas que pudieran suscitarse en las diputaciones. La decisión definitiva será adoptada por el actual Gobierno al elaborar el proyecto de presupuestos que se quiere presentar en el mes de marzo.

Archivado En