Disidente chino evade su novela en 10.000 cartas durante tres años

Un escritor disidente chino ha enviado su última novela al extranjero a través de casi 10.000 cartas dirigidas a amigos en Hong Kong a lo largo de los últimos tres años, según informa la agencia France Presse. Tras tan dilatado subterfugio, M. Pu Naifu, de 65 años, por fin recibió permiso para emigrar, y acaba de llegar a Hong Kong.Su novela, El libro sin nombre, emplea 2,4 millones de caracteres chinos para evocar la maduración espiritual de la humanidad. Ya está editada en chino -pronto lo será en inglés- y es dos veces más larga que Guerra y paz de Tolstoi. "Ya que lo he termi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un escritor disidente chino ha enviado su última novela al extranjero a través de casi 10.000 cartas dirigidas a amigos en Hong Kong a lo largo de los últimos tres años, según informa la agencia France Presse. Tras tan dilatado subterfugio, M. Pu Naifu, de 65 años, por fin recibió permiso para emigrar, y acaba de llegar a Hong Kong.Su novela, El libro sin nombre, emplea 2,4 millones de caracteres chinos para evocar la maduración espiritual de la humanidad. Ya está editada en chino -pronto lo será en inglés- y es dos veces más larga que Guerra y paz de Tolstoi. "Ya que lo he terminado", dijo el autor, " estoy preparado para ver a Dios, mañana mismo si es preciso".

Pu Naifu afirma que desde joven fue simpatizante de la izquierda, pero que pudo ver que una vez en el poder los comunistas iban a revolver el país. Pronto empezaron sus enfrentamientos con las autoridades, y mientras su madre montaba la guardia él escribía sus primeras obras. Sin empleo, fue acusado de espía y brevemente internado en 1958 para reeducación y autocrítica.

"Pero nunca dejé de escribir, nunca cooperé con las autoridades", dice ahora Pu Naifu. En 1943 publicó Un amor en el Artico, que relata el tempestuoso idilio entre un revolucionario coreano y una joven polaca, y el año siguiente Una mujer en una pagoda. Los dos se vendieron bien fuera de China para después ser llevados al cine en Taiwán.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En