La seguridad de los misiles MX es 'incierta', según un asesor del Pentágono

La adecuación de los silos de lanzamiento del misil intercontinental MX se presenta incierta y existen grandes posibilidades de que la Unión Soviética perfeccione sus armamentos para un ataque efectivo contra estos misiles norteamericanos, incluso antes de que se complete su construcción.

Tales son las afirmaciones realizadas por el doctor Charles Townes, principal consejero sobre el MX del secretario de Defensa, en una carta dirigida al propio Caspar Weinberger y que la Fuerza Aérea norteamericana trató en vano de excluir de la información enviada al presidente Ronald Reagan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La adecuación de los silos de lanzamiento del misil intercontinental MX se presenta incierta y existen grandes posibilidades de que la Unión Soviética perfeccione sus armamentos para un ataque efectivo contra estos misiles norteamericanos, incluso antes de que se complete su construcción.

Tales son las afirmaciones realizadas por el doctor Charles Townes, principal consejero sobre el MX del secretario de Defensa, en una carta dirigida al propio Caspar Weinberger y que la Fuerza Aérea norteamericana trató en vano de excluir de la información enviada al presidente Ronald Reagan para que se pronunciase sobre el tema.

Townes, jefe de los expertos que estudiaron el despliegue del misil balístico, indicó que una de sus conclusiones fue que "es incierta la consecución de unos adecuados niveles de dureza en los silos para soportar la presión que requiere el emplazamiento alineado del MX".

"El nivel de dureza que requieren los silos dentro del plan de alineación ha aumentado ampliamente y es aproximadamente diez veces mayor a cualquier otro desarrollado hasta ahora". Bajo el plan de emplazamiento alineado, cien nuevos misiles MX serían situados en silos super-reforzados alineados en un área de un kilómetro y medio de ancho por veintidós de largo en el Estado de Wyoming.

La mayor presión

La presión que deberían resistir los silos sería de 4.500 kilos por cada siete centímetros, mientras que la mayor presión conocida es la de los silos de los misiles Minuteman 2, que soportan una presión de casi mil kilos.Varios miembros del Congreso han pedido recientemente al Departamento de Defensa copias de la carta de Townes a Weinberger, como prueba para determinar si el reforzamiento es factible y pronunciarse a favor o en contra del desarrollo previsto del NX.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El experto militar expresó también al secretario de Defensa sus dudas sobre el argumento de la Administración Reagan para el establecimiento de los misiles unos junto a otros, que, según el Pentágono, salvaría a más de la mitad de MX en caso de ataque soviético.

Townes asegura que el Kremlin "puede modificar adecuadamente sus armas para un ataque efectivo contra este emplazamiento incluso, antes de que el desarrollo de los misiles se haya concluido".

A pesar de las pruebas -calificadas de positivas por la Administración- sobre la dureza de los silos y de los presuntos fallos soviéticos en los ensayos de su nuevo misil balístico intercontinental (ICMB), Townes califica el avance de la tecnología militar rusa como "el problema más grave".

Los misiles intercontinentales soviéticos, principalmente el SS-19 (seis cabezas nucleares) y el SS-18, están considerados como los más peligrosos para los cohetes norteamericanos en tierra.

Los informes sobre sus progresos tendrán gran repercusión en los debates del Legislativo norteamericano, que se espera comiencen el martes en medio de acusaciones, como la, del presidente de la Cámara de Representantes, Tip O'Neill, quien dijo que el plan MX supone "un derroche de dinero".

Archivado En