PAIS VALENCIANO

El Ayuntamiento de Valencia emprende iniciativas para limpiar sus playas

El municipio de Valencia ha comenzado a reducir la contaminación de sus playas después de la construcción de un emisario submarino y de un colector y estación elevadora de aguas residuales, proyectos ambos que se iniciaron en octubre. Sólo una tercera parte de las aguas residuales de su término municipal se ve sometida a su depuración antes de llegar al mar. Por esta razón las playas situadas a ambos lados del recinto portuario son clasificadas habitualmente como altamente contaminadas por los organismos sanitarios cuando llega la temporada estival.El emisario submarino evitará los vertido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El municipio de Valencia ha comenzado a reducir la contaminación de sus playas después de la construcción de un emisario submarino y de un colector y estación elevadora de aguas residuales, proyectos ambos que se iniciaron en octubre. Sólo una tercera parte de las aguas residuales de su término municipal se ve sometida a su depuración antes de llegar al mar. Por esta razón las playas situadas a ambos lados del recinto portuario son clasificadas habitualmente como altamente contaminadas por los organismos sanitarios cuando llega la temporada estival.El emisario submarino evitará los vertidos directos a la playa de La Malvarrosa de los caudales de aguas residuales que normalmente arrastra la acequia de Vera, procedentes de otras acequias que riegan la huerta septentrional de Valencia y del alcantarillado de la zona norte de la ciudad. El emisario consta de una tubería de fibrocemento de casi tres kilómetros de longitud y 700 milímetros de diámetro. Los 170 primeros metros corresponden a la franja arenosa de la playa. Este tramo así como los 648 metros siguientes irán enterrados y el resto sobre el lecho del mar. En el punto del final del emisario la profundidad del mar es de 18 metros. La capacidad máxima de impulsión es del orden de 900 litros por segundo.

Por otro lado, la contaminación disminuirá con la construcción del colector y estación elevadora de aguas residuales de Cantarranas. Estos proyectos son la primera fase de un plan de saneamiento más ambicioso para trasladar las aguas del distrito marítimo, situado junto al puerto, hasta la estación depuradora de Pinedo. El proyecto sé ha adjudicado por 107 millones de pesetas.

Las obras incluyen la construcción de tres colectores, una estación de elevación e impulsión y una tubería de impulsión. La estación elevadora se construye junto a la margen derecha del viejo cauce del río Turia y próxima al puente de Astilleros, que recoge por la margen izquierda las aguas negras procedentes del Cabañal, Malvarrosa y avenida del Puerto, y por la derecha las aguas residuales del popular barrio de Nazaret.

Valencia tiene en la actualidad una estación depuradora, situada en Pinedo, que sólo filtra un 30% del total de aguas negras de la ciudad. Estos proyectos van encaminados a aprovechar la capacidad total de depuración de la estación, que fue inaugurada hace un año.

La principal dificultad para rentabilizar la estación es la falta de colectores que recojan el agua de las diferentes zonas del municipio para su depuración en Pinedo, población situada al sur de la ciudad, en la carretera de la playa de El Saler y el lago de La Albufera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En