SANIDAD

Médicos valencianos impugnarán las plazas sacadas a concurso por la Seguridad Social

Un grupo de médicos internos y residentes (MIR) del Hospital Clínico de Valencia han iniciado los trámites legales necesarios para impugnar las oposiciones a 2.500 plazas de médicos adjuntos, jefes clínicos y de departamento de la Seguridad Social para toda España que ha convocado, el Ministerio de Sanidad y Consumo por considerar discriminatorio el baremo aplicado.

Básicamente, lo que los médicos consideran inadecuado es que se valore de forma diferente en cuanto a puntuación el haber realizado la fase correspondiente al sistema MIR según se proceda de hospitales de la Seguridad S...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de médicos internos y residentes (MIR) del Hospital Clínico de Valencia han iniciado los trámites legales necesarios para impugnar las oposiciones a 2.500 plazas de médicos adjuntos, jefes clínicos y de departamento de la Seguridad Social para toda España que ha convocado, el Ministerio de Sanidad y Consumo por considerar discriminatorio el baremo aplicado.

Básicamente, lo que los médicos consideran inadecuado es que se valore de forma diferente en cuanto a puntuación el haber realizado la fase correspondiente al sistema MIR según se proceda de hospitales de la Seguridad Social o concertados.En el segundo caso los opositores cuentan con un punto menos que en el primero.

También señalan la presencia de otros hechos infrecuentes en estas oposiciones, entre los que se cuenta, por ejemplo, el que hayan sido sacadas a oposición de una vez la totalidad de las vacantes que había en los hospitales de la Seguridad Social, mientras que en los últimos dos años prácticamente no se había convocado ninguna oposición.

La convocatoria para la mayor parte de estas plazas -las correspondientes a adjuntos y jefes clínicos- fueron convocadas el pasado 30 de septiembre, y las restantes -jefes de departamento- el 25 de octubre, tres días antes de las elecciones legislativas.

No hay representación universitaria

Además de la convocatoria, los médicos valencianos han anunciado también su intención de impugnar el tribunal, ya que está únicamente compuesto por personal de la Seguridad Social, sin que esté representada en el mismo la Universidad, cuando es esta institución la que ha elaborado los programas para la fase MIR que han cumplido en diversos centros los aspirantes a la oposición.El período MIR es una etapa de formación y especialización en centros de la Seguridad Social o concertados al que se accede, tras la finalización de la carrera de Medicina, en base a un examen y los méritos que acredita el expediente académico. Se realiza con un programa unitario en todos los centros sanitarios de la Seguridad Social.

Anulado el decreto de homologación

La homologación de los méritos adquiridos por la realización de este programa, fuese cual fuese el centro en el que se hubiese llevado a cabo, quedó establecida por un real decreto de diciembre de 1981, que corregía la situación creada desde que se inició en 1977 el programa MIR, según la cual los médicos que realizaban esta fase en residencias de la Seguridad Social conseguían una puntuación mayor, pese a acceder a ella con los mismos requisitos previos y llevar a cabo el mismo programa docente.Para convocar las plazas actuales con los requisitos anteriores, se ha procedido a anular el decreto de diciembre de 1981 y la convocatoria se ha hecho en función de un decreto del año 1976, momento en que todavía no había comenzado el programa MIR.

De esta forma, una parte de los opositores se ven desposeídos de lo que consideran derechos adquiridos.

Con gran extrañeza por nuestra parte", indican los médicos afectados, "hemos podido contemplar cómo de forma precipitada y con el calificativo de extraordinaria se hace la convocatoria de un elevado número de plazas hospitalarias que hasta entonces la Administración tenía congeladas, previa anulación del decreto de diciembre de 1981".

"Ante todo ello nos encontramos", añaden, "con que volvemos a una situación de inferioridad de puntuación en el baremo, lo que supone que los médicos que realizan su especialidad en residencias de la Seguridad Social tienen claramente mayores posibilidades de acceder a estas plazas hospitalarias que los que, como en nuestro caso, realizamos la especialización en un hospital clínico universitario".

"Se nos trata como a especialistas de inferior categoría, cuando todos nos hemos formado bajo un programa unificado de docencia y cuyo punto de partida fue precisamente la Universidad", concluyen los médicos afectados.

La reacción de los médicos valencianos es la primera de que se tiene noticia ante esta macroconvocatoria de plazas para la Seguridad Social.

Archivado En