Nino Longobardi expone sus pinturas 'sin cosmética'

El artista napolitano Nino Longobardi, de 29 años, una de las figuras de la transvanguardia italiana, expone por primera vez en Madrid una muestra individual, hasta el 30 de noviembre, de catorce pinturas, en la galería Fernando Vijande (Núñez de Balboa, 65), y diez dibujos, en el Instituto Italiano de Cultura (Mayor, 86), una obra artística realizada "en completa libertad y sin necesidad de cosmética".El trabajo de Longobardi se ha presentado este año en la feria Arco'82, de Madrid, y en la galería Leyendecker, de Santa Cruz de Tenerife. A lo largo de la presente temporada va a figurar en otr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El artista napolitano Nino Longobardi, de 29 años, una de las figuras de la transvanguardia italiana, expone por primera vez en Madrid una muestra individual, hasta el 30 de noviembre, de catorce pinturas, en la galería Fernando Vijande (Núñez de Balboa, 65), y diez dibujos, en el Instituto Italiano de Cultura (Mayor, 86), una obra artística realizada "en completa libertad y sin necesidad de cosmética".El trabajo de Longobardi se ha presentado este año en la feria Arco'82, de Madrid, y en la galería Leyendecker, de Santa Cruz de Tenerife. A lo largo de la presente temporada va a figurar en otra muestra colectiva dedicada a la transvanguardia italiana, movimiento apadrinado por el crítico Achille Bonito Oliva, presentado como la única vanguardia, "de un eclecticismo estilístico, de un nomadismo cultural y de una renovación de la subjetividad".

Longobardi, según declaró en la apertura de su exposición, está de acuerdo con la transvanguardia donde figuran pintores como Sandro Chia y Enzo Cucchi, en un sentido amplio de mentalidad, "a trabajar con plena libertad".

En los últimos cuatro años, ha evolucionado desde sus instalaciones, trabajos artísticos con elementos auténticos relacionado con el espacio, a un mayor control de color, basado en el blanco y en el negro, como las obras que presenta en Madrid, realizadas en lo últimos meses. "Me interesa un pintura no decorativa. Creo que e este tipo de cuadros el color no e necesario. Simplemente mi pintura no tiene necesidad de cosmética, como dice Bonito Oliva, no e una cuestión de ideología o de concepto".

"Hacer un cuadro es una experiencia única, irrepetible. Trabaja en extrema libertad, la operación de pintar es tanto física como mental, y es una lucha diaria; es el gran misterio del arte. Es importante la acción de pintar, la rapidez de su ejecución".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En