Empeora la salud del poeta Louis Aragon

El estado de salud del poeta francés Louis Aragon ha sufrido en los últimos días un empeoramiento, según han manifestado los médicos que le atienden en un centro hospitalario de la capital francesa. Debido a su precario estado de salud el poeta lleva algunas semanas bajo observación médica. Louis Aragon (París, 1897) es el gran superviviente de la generación superrealista de los años veinte. De esta época surgieron sus obras Tratado de Estilo, El campesino de París, El libertinaje o Aniceto y El panorama. En esta época Aragon lanzó, junto con André Breton y Philippe Soupault, la revista...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El estado de salud del poeta francés Louis Aragon ha sufrido en los últimos días un empeoramiento, según han manifestado los médicos que le atienden en un centro hospitalario de la capital francesa. Debido a su precario estado de salud el poeta lleva algunas semanas bajo observación médica. Louis Aragon (París, 1897) es el gran superviviente de la generación superrealista de los años veinte. De esta época surgieron sus obras Tratado de Estilo, El campesino de París, El libertinaje o Aniceto y El panorama. En esta época Aragon lanzó, junto con André Breton y Philippe Soupault, la revista La revolución surrealista y los correspondientes Manifiestos.A finales de la década la vida de Aragon tomó otro rumbo cuando conoció a la que sería su mujer, Elsa Triolet, cuñada de Maiakovski, por quien se convirtió al comunismo. Tras su etapa superrealista llegó la de los grandes poemas y frescos narrativos como Las campanas de Basilea y Los barrios residenciales.

Durante la segunda guerra mundial, en la que luchó en la resistencia contra los alemanes, hizo célebre su seudónimo François-laColére. Después vinieron los poemas patrióticos, como La Diana francesa, o los temas amorosos, como Los ojos de Elsa. Después, durante muchos, años dirigió el semanario cultural comunista Les lettres françaises, en el que a veces se enfrentó con la ortodoxia de su partido. Esta postura crítica le llevó incluso a rechazar la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968.

Los últimos años de Louis Aragon son los de las grandes narraciones intelectuales (La Semana Santa, La suerte de matar, Blanca o el olvido, teatro-novela). Tras su fugaz paso por la Academia-Goncourt y la desaparición de su mujer, Elsa Triolet, su obra fue por fin reconocida oficialmente el año pasado cuando el presidente François Mitterrand le concedió e impuso personalmente la Legión de Honor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En