TRIBUNALES

Juzgadas 14 personas por supuesta falta de asistencia médica a un enfermo

Catorce personas, entre ellas varios médicos, han sido juzgadas en Sestao (Vizcaya) como supuestos autores de una falta de imprudencia simple, tras la muerte de un vecino en aquella localidad al que, según las conclusiones de la acusación, no se le prestó la debida asistencia médica.Según el relato que facilita la agencia Efe, el 28 de enero pasado, Alfonso Lete Lafuente, de 65 años, sufrió un infarto cuando se encontraba cerca del ambulatorio de la Seguridad Social. Las personas que atendieron al enfermo pidieron ayuda para un traslado rápido, pero la ambulancia del Ayuntamiento tardó en lleg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Catorce personas, entre ellas varios médicos, han sido juzgadas en Sestao (Vizcaya) como supuestos autores de una falta de imprudencia simple, tras la muerte de un vecino en aquella localidad al que, según las conclusiones de la acusación, no se le prestó la debida asistencia médica.Según el relato que facilita la agencia Efe, el 28 de enero pasado, Alfonso Lete Lafuente, de 65 años, sufrió un infarto cuando se encontraba cerca del ambulatorio de la Seguridad Social. Las personas que atendieron al enfermo pidieron ayuda para un traslado rápido, pero la ambulancia del Ayuntamiento tardó en llegar unos tres cuartos de hora y trasladó al paciente a la ciudad sanitaria de Cruices-Baracaldo, donde falleció pocas horas después como consecuencia de una insuficiencia cardiovascular respiratoria aguda, según se desprende del parte médico de defunción..

El fiscal, en sus conclusiones, solicita la imposición de una multa de 20.000 pesetas y reprensión privada a Angel Benavides y José Luis Benavides, celadores del ambulatorio; así como a Elena Hernández, administrativa. Multa de 15.000 pesetas y reprensión privada a María Begoña Malexetxebarría y Javier Oretagh, médicos de urgencias, y Teodoro Gonzalo, ATS. Multa de 10.000 pesetas y reprensión privada a María Allende Cereceda, médico del servicio de urgencias, y para Ana María Andrieu, médico del servicio interno.

La defensa solicitó la libre absolución, alegando que los encausados cumplieron con su deber, ateniéndose a la normativa vigente. Por su parte, la acusación particular mostró su acuerdo con la petición fiscal, salvo en el caso de Juan Gandariasbeitia, médico del ambulatorio de Sestao, y para el que el fiscal solicitaba la libre absolución.

Archivado En