Las ayudas al carbón superarán los 25.000 millones de pesetas

Las ayudas que la Administración concederá este año al carbón nacional superarán los 25.000 millones de pesetas, según declaró ayer en León Adriano García Loygorri, director general de Minas, en el acto de clausura de las Jornadas Técnicas sobre el Futuro del Carbón, organizadas por la Asociación Nacional de Químicos de España, informa Efe.García Loygorri explicó que esta cantidad -incluye los presupuestos oficiales de investigación geológica, las subvenciones de capital a las inversiones, ayudas a la producción de hulla coquizable, contratos-programas con empresas del sector y compensaciones ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las ayudas que la Administración concederá este año al carbón nacional superarán los 25.000 millones de pesetas, según declaró ayer en León Adriano García Loygorri, director general de Minas, en el acto de clausura de las Jornadas Técnicas sobre el Futuro del Carbón, organizadas por la Asociación Nacional de Químicos de España, informa Efe.García Loygorri explicó que esta cantidad -incluye los presupuestos oficiales de investigación geológica, las subvenciones de capital a las inversiones, ayudas a la producción de hulla coquizable, contratos-programas con empresas del sector y compensaciones de transporte entre cuencas.

"A los 25.000 millones indicados", añadió, "se pueden añadir otros 10.000 millones de pesetas de crédito oficial, destinado a la financiación de existencias". Informó asimismo que, como consecuencia de esta política de ayudas, se están cumpliendo ampliamente las previsiones de producción de carbón, que en 1982 rebasarán los cálculos previstos inicialmente para 1985. En 1981, la producción nacional de carbón alcanzó 35,7 millones de toneladas.

Respecto al grado de abastecimiento de carbón por parte de la industria española, el director general de Minas precisó que en 1981 "el 83%, del carbón consumido en España fue de origen nacional, quedando las importaciones como algo meramente complementario". "Una vez ganada la batalla de la cantidad", dijo, "hay que hacer frente al reto de mejorar la calidad".

Archivado En