Banco de España y entidades privadas analizan la crisis latinoamericana

Las instituciones financieras privadas y el Banco de España van a estudiar conjuntamente, en una próxima reunión, la situación creada por las dificultades económicas que atraviesan numerosas naciones y muy especialmente las latinoamericanas, sus repercusiones sobre nuestro país y las posibles cauciones que pueden tomarse de cara a un futuro inmediato. La reunión, pese al hermetismo que sobre el tema mantiene el Banco de España, se ha convocado a iniciativa de éste.Las dificultades de México, Cuba y Nicaragua para hacer frente a su endeudamiento exterior y la posible incorporación de Argentina ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las instituciones financieras privadas y el Banco de España van a estudiar conjuntamente, en una próxima reunión, la situación creada por las dificultades económicas que atraviesan numerosas naciones y muy especialmente las latinoamericanas, sus repercusiones sobre nuestro país y las posibles cauciones que pueden tomarse de cara a un futuro inmediato. La reunión, pese al hermetismo que sobre el tema mantiene el Banco de España, se ha convocado a iniciativa de éste.Las dificultades de México, Cuba y Nicaragua para hacer frente a su endeudamiento exterior y la posible incorporación de Argentina y otros países a este grupo de naciones con problemas para atender puntualmente sus obligaciones internacionales constituyen un motivo de preocupación para las autoridades españolas dado el volumen de créditos otorgados en los últimos años a estos países.

En cuanto al endeudamiento exterior de los citados países con España, en balanza de pagos, un 92% o un 93% de los créditos concedidos corresponden a operaciones de exportación y solamente un 8% o un 7% son créditos financieros. De ahí que el riesgo para las instituciones, privadas españolas sea mucho menor que para las arcas del Estado. El cobro de los créditos de exportación está salvaguardado en primera instancia por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y en último caso por el Consorcio de Compensación de Seguros, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Hacienda. El riesgo para el sector privado, según fuentes bien informadas, se circunscribe a determinados depósitos en aquellos países y los créditos adicionales otorgados al comprador en operaciones de exportación.

Nivel de riesgo

Tradicionalmente, el CESCE realizaba ya unos informes periódicos, absolutamente reservados, sobre la situación económica, política, endeudamiento externo y peso de este endeudamiento en la balanza de pagos respectiva de cada uno de los países con los que se realizan operaciones comerciales. Estos análisis determinan una calificación del nivel de riesgo para el comercio internacional con cada uno de estos países y en función del mismo se autorizan las operaciones o se establece un techo a las mismas. No obstante, en los casos de México, Cuba y Nicaragua, en los que España -tras Estados Unidos- es el país más afectado, las cantidades comprometidas pueden alcanzar los 1.400 millones de dólares (unos 155.000 millones de pesetas), según estimaciones extraoficiales de fuentes de la Administración.Por otra parte, informa Efe, una delegación cubana, encabezada por el presidente del banco nacional de aquel país, Raúl León Torras, inició ayer conversaciones con el Gobierno español para la renegociación de la deuda exterior cubana, de la que España es principal prestamista con 40.000 millones de pesetas. Las conversaciones continuarán esta semana.

Archivado En