Nuevas propuestas soviéticas sobre desarme estratégico

Moscú "parece dispuesto a hacer algunas concesiones si la OTAN y Estados Unidos renuncian al despliegue de los misiles Pershing-2 en la República Federal de Alemania (RFA)". Esta es la primera consecuencia que fuentes bien informadas de la capital federeal alemana sacan de la primera ronda de las negociaciones euroestratégicas entre Washington y Moscú, que se han venido celebrando en Ginebra.Frente a la opción cero, planteada por Estados Unidos -que se refiere al desmantelamiento de los misiles soviéticos SS-4, SS-5 y SS-20, a cambio de la renuncia norteamericana a desplegar los 572 coh...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Moscú "parece dispuesto a hacer algunas concesiones si la OTAN y Estados Unidos renuncian al despliegue de los misiles Pershing-2 en la República Federal de Alemania (RFA)". Esta es la primera consecuencia que fuentes bien informadas de la capital federeal alemana sacan de la primera ronda de las negociaciones euroestratégicas entre Washington y Moscú, que se han venido celebrando en Ginebra.Frente a la opción cero, planteada por Estados Unidos -que se refiere al desmantelamiento de los misiles soviéticos SS-4, SS-5 y SS-20, a cambio de la renuncia norteamericana a desplegar los 572 cohetes Pershing-2 y Crucero por parte de la OTAN-, los negociadores soviéticos presentaron en Ginebra un plan, cuyos puntos principales son los siguientes:

1. Rechazo rotundo de la opción cero.

2. Creación de una zona europea, que se extendería hasta los Urales soviéticos, en la que se reducirían los misiles de medio alcance de la URSS (SS-4, SS-5 y SS-20) y los de la OTAN similares. Las dos partes se comprometerían a no desplegar "nuevos sistemas de cohetes de mediano alcance", con lo que la OTAN no podría instalar los Pershing-2 y Crise.

3. Reducción en cinco afíos de los sistemas nucleares de mediano alcance, hasta un máximo de trescientos cohetes. Moscú incluye en esta cifra las armas nucleares francesas y británicas, con lo que Estados Unidos no podría contar en Europa más que con 37 sistemas de misiles y aviones.

4. La Unión Soviética insiste en el vínculo entre las negociaciones euroestratégicas y las conversaciones sobre limitación de armamentos estratégicos (START) y plantea como condición para una reducción de los misiles intercontinentales de ambos bandos la renuncia de la OTAN a desplegar los misiles Pershing-2 y Cruise.

5. La URS S, finalmente, exige la eliminación por parte de Estados Unidos de los sistemas nucleares avanzados (como los aviones F-111 y F-4), pero no incluye en este apartado a los bombarderos Backfire.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Inaceptable para la OTAN

Este plan soviético, según afirman en Bonn, es totalmente inaceptable para la OTAN y hace presagiar "un largo período estéril" en las negociaciones euroestratégicas y START.Según afirman las referidas fuentes, el plan soviético impediría el despliegue de los euromisiles, mientras la URSS no da, a cambio, prácticamente nada, ya que no explica qué ocurriría con los misiles de alcance medio soviético ni con sus nuevos bombardeos estratégicos.

Por otro lado, quedaría disminuida considerablemente la protección nuclear de Estados Unidos en Europa, al incluir los soviéticos en su plan a las armas nucleares británicas y francesas.

Finalmente, el planteamiento de Moscú obligaría a los países de Europa occidental a renunciar a la modernización de sus sistemas nucleares.

"Moscú no ha perdido la esperanza de que los pacifistas europeos consigan impedir el despliegue en Europa de los euromisiles", afirman las citadas fuentes.

Archivado En