La URSS insiste en la necesidad de desmilitarizar el cosmos

La Unión Soviética desea que el espacio y la investigación espacial se conviertan en un campo de cooperación pacífica, para lo cual consideraría un paso importante la negociación de un acuerdo que prohiba la ubicación de cualquier ingenio bélico en el cosmos, informa Novosti. Esta declaración ha sido difundida por la agencia soviética en relación con la segunda conferencia de la ONU para investigación y utilización del espacio cósmico con fines pacíficos, que comenzará el día 9 de agosto en Viena.La conferencia será inaugurada por el presidente austriaco, Rudolf Kirchscläger, y se espera que p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética desea que el espacio y la investigación espacial se conviertan en un campo de cooperación pacífica, para lo cual consideraría un paso importante la negociación de un acuerdo que prohiba la ubicación de cualquier ingenio bélico en el cosmos, informa Novosti. Esta declaración ha sido difundida por la agencia soviética en relación con la segunda conferencia de la ONU para investigación y utilización del espacio cósmico con fines pacíficos, que comenzará el día 9 de agosto en Viena.La conferencia será inaugurada por el presidente austriaco, Rudolf Kirchscläger, y se espera que participen en su desarrollo un centenar de estados, junto a instituciones especializadas de las Naciones Unidas y organismos internacionales. Este acontecimiento se celebra en vísperas del 25 aniversario de la era espacial, cuyo comienzo quedó señalado por el lanzamiento desde la URSS del primer satélite artificial del planeta. El programa de la reunión incluye tres apartados principales: estado actual de la ciencia y la tecnología espaciales, utilización de los conocimientos disponibles con objetivos prácticos, y perspectivas de la cooperación internacional, con especial referencia al papel que puede corresponder a la Organización de Naciones Unidas en este terreno. Además, se realizarán seminarios especializados y encuentros de científicos y se pronunciarán conferencias.

La primera conferencia de la ONU sobre investigación espacial se celebró también en la capital de Austria, en 1968. Desde entonces, las investigaciones cosmonaúticas ha registrado avances espectaculares. Han aparecido las estaciones orbitales, que permiten realizar expediciones de varios meses de duración, y se han enviado a Venus, Marte y otros planetas del sistema solar naves no tripuladas pero con gran cantidad de instrumentos y aparatos de captación y trasmisión de datos e informaciones, incluso gráficas.

El cosmos ha dejado de ser un campo de experimentos e investigaciones exclusivamente científicas. Existen ya aplicaciones concretas de los equipos espaciales, en terrenos tales como las comunicaciones, la metereología, el estudio y análisis de los recursos naturales de la tierra, la confección de mapas y cartas marinas y otros.

Cooperación interestatal

Paralelamente, se han desarrollado programas de cooperación interestatal para la investigación del espacio y el aprovechamiento del cosmos. Entre otros, se encuentran Intelsat e Intersputnik, programas de comunicaciones por satélite; Inmarsat, de comunicaciones marítimas por satélite; la Agencia Europea del Espacio, que agrupa países de Europa occidental, e Intercosmos, en el que colaboran diez países socialistas para vuelos con tripulaciones internacionales en naves soviéticas.La URS S tiene previsto desplazar a Viena, con motivo de la segunda conferencia de la ONU sobre investigación espacial con fines pacíficos, una numerosa delegación. Los logros y realizaciones de este país en el estudio y aprovechamiento del espacio serán mostrados en una exposición que abarcará las diferentes ramas de la cosmonaútica.

Archivado En