Detenidos por estafas a cooperativas agrarias navarras

Manuel Acosta García, de 51 y Enrique Verdia Cela, de 57 detenidos el pasado 21 de julio como presuntos implicados en delitos de estafa por valor de 18 millones de pesetas, han sido denunciados ahora por varios presidentes de cooperativas agrarias de la ribera de Navarra, por estafas que ascienden a 59 millones de pesetas.Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el fraude se remonta a hace tres años. Manuel Acosta, su hermano Luis Mariano (fallecido en accidente), y un tercer sujeto, socios de una empresa denominada Maceresa, adquirieron entonces cebada por valor de 59 milllones de pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Acosta García, de 51 y Enrique Verdia Cela, de 57 detenidos el pasado 21 de julio como presuntos implicados en delitos de estafa por valor de 18 millones de pesetas, han sido denunciados ahora por varios presidentes de cooperativas agrarias de la ribera de Navarra, por estafas que ascienden a 59 millones de pesetas.Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el fraude se remonta a hace tres años. Manuel Acosta, su hermano Luis Mariano (fallecido en accidente), y un tercer sujeto, socios de una empresa denominada Maceresa, adquirieron entonces cebada por valor de 59 milllones de pesetas. Se comprometieron a pagarla con letras a treinta, sesenta y noventa días, avaladas por la Caja Central de Ahorro Popular.

Pero ni, los documentos fueron abonados a su vencimiento, ni respondió por ellos el avalista, plies al frente de dicha caja se encontraba Antonio Moncho García, calificado por la policía como estafador profesional y ya detenido.

La cebada fraudulentamente adquirida por Maceresa fue comprada por Enrique Verdia, que ha sido detenido como presunto comprador de mala fe. Tanto el como Manuel Acosta son considerados por la policía como especialistas en este tipo de estafas.

Archivado En