Economía espera que Libia salde sus cuentas próximamente

Las autoridades españolas confían en que el problema comercial surgido con Libia pueda tener una solución en los próximos días y que el Banco Central libio proceda a cursar las oportunas órdenes de pago, con cargo a la cuenta de crédito recíproco que tiene abierta en el Banco de España, a fin de hacer frente a sus deudas en España. La no transferencia o interrupción de los pagos españoles a Libia no afecta a los depósitos interbancarios constituidos por instituciones libias en bancos comerciales españoles.En medios exportadores españoles se espera con ansiedad una salida ante la sit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades españolas confían en que el problema comercial surgido con Libia pueda tener una solución en los próximos días y que el Banco Central libio proceda a cursar las oportunas órdenes de pago, con cargo a la cuenta de crédito recíproco que tiene abierta en el Banco de España, a fin de hacer frente a sus deudas en España. La no transferencia o interrupción de los pagos españoles a Libia no afecta a los depósitos interbancarios constituidos por instituciones libias en bancos comerciales españoles.En medios exportadores españoles se espera con ansiedad una salida ante la situación financiera que atraviesan algunas empresas, prácticamente abocadas a una suspensión de pagos, si no reciben pronto el dinero libio. El problema es especialmente grave para los conserveros gallegos.

Fuentes administrativas han señalado, por otra parte, que el Ministerio de Economía y Comercio ha procedido en las últimas semanas a vigilar con especial atención los contratos de exportación a Libia, a fin de evitar la repetición de este tipo de problemas. Desde hace varias semanas, las autoridades de Economía y Comercio exigen la garantía de un crédito bancario documentado antes de proceder a la autorización de una venta con destino a este país.

En las mismas fuentes, se ha apuntado la posibilidad de una salida distinta, de carácter interino, al problema de los pagos pendientes de Libia. Esta salida, cuya legitimidad jurídica está bajo estudio, podría ser la subrogación momentánea de las deudas libias por parte del Banco de España. Posteriormente, una vez recibida la orden de pago de Trípoli, la deuda sería cargada a la cuenta libia.

No obstante, esta solución plantea varios problemas, de tipo jurídico en su mayoría. Aparte de que habría que enfocarla dentro del Convenio de Crédito Recíproco, firmado por ambas partes el pasado 24 de febrero, existe la incógnita de quién asumiría los costes financieros que ha supuesto el retraso libio en cancelar sus deudas.

En fuentes solventes se da por descontado que, bajo ninguna circunstancia, se podría hacer cargo el Banco de España o las autoridades gubernamentales de este coste adicional. En este mismo sentido, algunos exportadores del área murciana están pensado iniciar los trámites de una acción judicial con el fin de bloquear las cuentas libias en España para hacer frente a los pagos e intereses de la deuda.

La normativa que regula las relaciones comerciales entre Libia y España quedó establecida en la circular del Banco de España 6/1982, de 12 de marzo. Según establece esta circular, todas las transacciones comerciales y financieras, con la excepción de los depósitos interbancarios libios en bancos comerciales, quedan al amparo de las citadas cuentas recíprocas. Para el funcionamiento de estas cuentas, la circular es explícita al señalar que requiere la autorización previa de los bancos centrales respectivos.

Archivado En