Entrevista:

"El pabellón de medicina y cirugía experimental mejorará la docencia y la investigación"

Esta tarde se inaugura en el Hospital Provincial de Madrid, un pabellón de medicina y cirugía experimental, cuya "concepción interdisciplinar e integradora de la investigación biomédica lo hacen único en los hospitales españoles", según ha manifestado a EL PAIS el director del centro hospitalario, doctor José Luis Barros.

El nuevo pabellón consta de dos plantas de 420 metros cuadrados cada una. La baja alberga un animalario y el área quirúrgica, con un quirófano principal, uno de entrenamiento y uno de microcirujía. La planta superior se dedica a biblioteca y aula y área de laboratorio....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta tarde se inaugura en el Hospital Provincial de Madrid, un pabellón de medicina y cirugía experimental, cuya "concepción interdisciplinar e integradora de la investigación biomédica lo hacen único en los hospitales españoles", según ha manifestado a EL PAIS el director del centro hospitalario, doctor José Luis Barros.

El nuevo pabellón consta de dos plantas de 420 metros cuadrados cada una. La baja alberga un animalario y el área quirúrgica, con un quirófano principal, uno de entrenamiento y uno de microcirujía. La planta superior se dedica a biblioteca y aula y área de laboratorio. José Luis Barros, director del hospital," indica que "con el fin de conseguir el máximo rendimiento, la Diputación ha firmado convenios con diferentes facultades de la Universidad Complutense y departamentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas".Pregunta. -El proyecto de este pabellón experimental data de 1977, pero había sido detenido. ¿Por qué?

Respuesta.- Porque las administraciones sanitarias anteriores no tuvieron verdadero interés en hacerlo.

"En 1981 planteamos el problema a la Diputación. José María Rodríguez Colorado, presidente, y María Gómez de Mendoza, presidenta del consejo de administración del hospital, me dijeron que todo lo que fuera en mejora del paciente, adelante".

"El edificio -estaba hecho. La obra ha consistido en modificar y mejorar su estructura, y la dotación de los aparatos necesarios, así como del animalario. El costo no ha sido grande, pues se ha aquilatado mucho el estudio previo y se han conseguido conciertos ventajosos".

P.- ¿Cómo mejorará la asistencia al paciente?

R.- El pabellón tiene un fin docente fundamental, a nivel de estudiantes y posgraduados residentes, en total cerca de seiscientos, que, sin llegar a hacer una labor de investigación pura, podrán acceder a las actividades que en él se realicen. Imagine lo que supone simplemente el hecho de que aprendan las técnicas de cirujía en animales en vez de en el hombre.

"En segundo lugar, en este pabellón se ha montado una Unidad de Microcirugía, que cubrirá trabajos en cirujía plástica, vascular, nefrológica, de trauma, ginecológica, etcétera, y que, por tanto, es mucho más amplia que las actualmente existentes en otros hospitales dedicadas principalmente a otorrinolaringología y oftalmología. En España, de manera aislada, se hace bastante microcirujía. Ahora bien, se trata de formar y organizar un equipo institucional y de proporcionar entrenamiento a los jóvenes médicos residentes".

"En tercer lugar, en el campo concreto de la investigación, se cubrirá todo el amplio abanico de la investigación médico-quirúrgica, partiendo de las bases de la medicina actual, bioquímica, biofísica, etcétera".

P.- ¿Quién trabajará en él?

R.- Aunque existe un subdirector del hospital para la investigación, el doctor Pedro García Barreno, hay un comité extrahospitalario compuesto por personalidades distinguidas de la investigación en España, que dará el visto bueno a los informes sobre las hipótesis de trabajo que se presenten. El centro está abierto a la investigación de cualquier profesional. El criterio en ese sentido, es opuesto al elitismo.

P.- ¿Qué razones inmediatas han impulsado al Hospital Provincial a acelerar la creación de este pabellón?

R.- La exigencia de un mejor trato al paciente, tanto a nivel técnico como a nivel del conocímiento científico fundado en el carácter interdisciplinar de los problemas de la investigación biomédica.

"Por otra parte, la necesidad de dar respuesta adecuada a numerosos profesionales inquieto ante los avances de la medicina y la cirugía, y facilitarles lo que la Administración española siempre les negó, como es de todos conocido por ejemplos tan clásicos como el de Santiago Ramón y Cajal y tantos otros".

"Y por una tercera razón: la de la historia íntima del Hospital Provincial de Madrid, que ha sido cuna de grandes investigadores, como Nicolás Achúcaro, Gonzalo Lafora, Pío del Río y José Goyanes, entre otros".

P.- ¿Cuáles son las principales aportaciones de este pabellón respecto a otros hospitales de avanzada investigación?

R.- El carácter interdisciplinar del pabellón de medicina y cirugía Experimental, he de insistir en ello, lo hace único en los hospitales españoles, aunque existan otros centros hospitalarios de investigación pues su proyección está más dirigida a problemas más o menos concretos y no a cuestiones generales e integradas. Y, sobre todo, por estar regido y controlado por un comité extrahospitalario.

Archivado En