El IPC en mayo pudo subir entre el 1% y el 1,3%

El Indice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de mayo habría experimentado un incremento entre el 1 % y el 1,3 %, lo que colocaría el IPC acumulado en los cinco primeros meses del año por encima del 6,09% que, como techo, se había fijado en el Acuerdo Nacional sobre el Empleo (ANE). De confirmarse este incremento, y a menos que el IPC sea negativo en el mes de junio, se produciría la revisión automática de los salarios prevista en el ANE, según apuntan fuentes solventes.Aunque el dato final sobre el IPC no saldrá hasta hoy de los ordenadores del Instituto Nacional de Estadística...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Indice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de mayo habría experimentado un incremento entre el 1 % y el 1,3 %, lo que colocaría el IPC acumulado en los cinco primeros meses del año por encima del 6,09% que, como techo, se había fijado en el Acuerdo Nacional sobre el Empleo (ANE). De confirmarse este incremento, y a menos que el IPC sea negativo en el mes de junio, se produciría la revisión automática de los salarios prevista en el ANE, según apuntan fuentes solventes.Aunque el dato final sobre el IPC no saldrá hasta hoy de los ordenadores del Instituto Nacional de Estadística, una proyección de los datos quincenales, correspondientes a mediados de mayo, hacía prever una subida del IPC, a finales del mes, en torno al 1,3%.

La importante subida del mes de mayo contradice las expectativas del Ministerio de Economía, que espera un mínimo incremento en los meses de mayo y junio no superior al 1%. La importante subida de mayo se habría debido, principalmente, al apreciable incremento de los precios alimenticios, que habían experimentado una subida, a mediados de mes, del 1,98%, según apuntan las fuentes.

Este incremento se debería al mal año agrícola que parece preverse por culpa del año seco. Aunque no se espera que la sequía afecte de forma tan decisiva como el pasado año, parece confirmarse el hecho de que 1982 será también un año seco.

Archivado En