Dimite un miembro del Gobierno gallego por el conflicto de la capitalidad

La dimisión del consejero de Justicia e Interior de la Junta de Galicia, José González Dopeso, quien aseguró a EL PAIS que mañana pondrá su cargo a disposición del presidente del gobierno autónomo, es la primera consecuencia política directa de la elección de Santiago de Compostela como sede de las instituciones gallegas de autogobierno. "No dimito como desahogo o acto de protesta contra la decisión de otros", explicó González Dopeso, "sino por coherencia con mis propios principios. El objetivo que me atrajo a la política fue el de lograr la sede autonómica para la ciudad de La Coruña, y al no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dimisión del consejero de Justicia e Interior de la Junta de Galicia, José González Dopeso, quien aseguró a EL PAIS que mañana pondrá su cargo a disposición del presidente del gobierno autónomo, es la primera consecuencia política directa de la elección de Santiago de Compostela como sede de las instituciones gallegas de autogobierno. "No dimito como desahogo o acto de protesta contra la decisión de otros", explicó González Dopeso, "sino por coherencia con mis propios principios. El objetivo que me atrajo a la política fue el de lograr la sede autonómica para la ciudad de La Coruña, y al no conseguirlo, creo que no me queda otro camino que la dimisión".González Dopeso, que probablemente hubiera sido cesado de no renunciar al cargo, se encontraba en difícil situación dentro del gobierno autónomo desde que hace un mes decidió presentar una enmienda al proyecto de Ley de Sedes elaborado por la propia Junta. Sus posteriores intervenciones en el debate parlamentario sobre la capital autonómica, en las que apoyó incluso una enmienda centrista que calificaba el proyecto de la Junta de inconstitucional, extravagante y esperpéntico, hicieron lo bastante insostenible su postura en el gobierno como para que su dimisión se diese por segura al concluir la sesión de la Cámara.

Notorio defensor de las llamadas tesis coruñesistas, González Dopeso es un antiguo letrado de la desaparecida Organización Sindical que inició su reciente carrera política a través de la presidencia de la Asociación de Amigos de La Coruña, que tenía como principal objetivo la reivindicación de la capital de Galicia para su ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En