La agonía de una forma de crear
El cine español de vanguardia agoniza pese a su importancia histórica, han señalado los participantes en los debates que acompañan a la primera retrospectiva de este cine que se exhibe actualmente en la Filmoteca. Los protagonistas de esta cinematografia, entre los que se hallan Adolfo Arrieta y Eugeni Bonet, junto a los teóricos Román Gubern, Ignacio Fernández Burgon y Manuel Palacios, señalaron la desatención que sufre en España este tipo de creación tanto por parte del Estado como de la Universidad y del público, pese a su importancia histórica y a su reconocimiento internacional.Los princi...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El cine español de vanguardia agoniza pese a su importancia histórica, han señalado los participantes en los debates que acompañan a la primera retrospectiva de este cine que se exhibe actualmente en la Filmoteca. Los protagonistas de esta cinematografia, entre los que se hallan Adolfo Arrieta y Eugeni Bonet, junto a los teóricos Román Gubern, Ignacio Fernández Burgon y Manuel Palacios, señalaron la desatención que sufre en España este tipo de creación tanto por parte del Estado como de la Universidad y del público, pese a su importancia histórica y a su reconocimiento internacional.Los principales obstáculos a los que se enfrenta la cinernatografía de vanguardia son la falta de protección mediante subvenciones u otro tipo de mecenazgo y la escasa atención de los museos de arte contemporáneo u otras instituciones culturales como la Universidad. Tampoco hay material bibliográfico ni locales adecuados para exhibir, ni circuitos de distribución, a lo que hay que añadir las dificultades del cine en general. Ante esa situación se vislumbra la aparición de una nueva generación de realizadores de vanguardia, tanto en Madrid como en Barcelona, aunque es pronto para asegurar su afianzamiento.