La guerra en el Atlántico sur

Presiones financieras contra Venezuela por su apoyo a Argentina

Bancos ingleses y norteamericanos están presionando financieramente al Gobierno venezolano, al parecer, por su decidido apoyo a la causa argentina en el conflicto de las Malvinas. Según versiones difundidas esta semana por la Prensa caraqueña, Venezuela tiene serios problemas para conseguir un préstamo de 2.500 millones de dólares de la banca internacional, dominada por consorcios de Estados Unidos y el Reino Unido.El préstamo solicitado por Venezuela ha sido concedido con tasas de interés muy altas, consideradas inaceptables por Caracas, con lo que la concesión se convierete de hecho en un bo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bancos ingleses y norteamericanos están presionando financieramente al Gobierno venezolano, al parecer, por su decidido apoyo a la causa argentina en el conflicto de las Malvinas. Según versiones difundidas esta semana por la Prensa caraqueña, Venezuela tiene serios problemas para conseguir un préstamo de 2.500 millones de dólares de la banca internacional, dominada por consorcios de Estados Unidos y el Reino Unido.El préstamo solicitado por Venezuela ha sido concedido con tasas de interés muy altas, consideradas inaceptables por Caracas, con lo que la concesión se convierete de hecho en un boicoteo. Las mismas fuentes señalan que Venezuela ha hecho una contraoferta, a los bancos británicos y norteamericanos, para la que se espera una respuesta en los próximos días.

La contraoferta venezolana estaría basada en la favorable posición negociadora en que se encuentra frente a esos mismos bancos, dado que los depósitos venezolanos en ellos rondan los 50.000 millones de dólares, correspondientes a empresas petroleras y del sector público.

En medios oficiales se guarda hermético silencio en torno a esta cuestión, tal vez a la espera de la contrapropuesta realizada a los grupos bancarios. Medios económicos piensan que, de confirmarse tal presión, Venezuela podría retirar gran parte de sus fondos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En