El director general de RTVE afirma que ha sido "víctima de una calumnia"

"Permaneceré mientras no me diga lo contrario quien me nombró, el Gobierno", dijo ayer Carlos Robles Piquer, director del Ente Público RTVE, en una conferencia de Prensa celebrada en Vitoria. "Yo no pedí venir aquí, pero tampoco voy a abandonar el barco. Tampoco soy responsable de las cosas de que me acusan sectores de la izquierda. Soy víctima de la calumnia, pero que quede bien claro que tengo la. conciencia tranquila".De otra parte y según ha podido saber EL PAIS de fuentes de toda solvencia del Ejecutivo de Vitoria, el director general de RTVE, solicitó el apoyo, del Gobierno vasco en la m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Permaneceré mientras no me diga lo contrario quien me nombró, el Gobierno", dijo ayer Carlos Robles Piquer, director del Ente Público RTVE, en una conferencia de Prensa celebrada en Vitoria. "Yo no pedí venir aquí, pero tampoco voy a abandonar el barco. Tampoco soy responsable de las cosas de que me acusan sectores de la izquierda. Soy víctima de la calumnia, pero que quede bien claro que tengo la. conciencia tranquila".De otra parte y según ha podido saber EL PAIS de fuentes de toda solvencia del Ejecutivo de Vitoria, el director general de RTVE, solicitó el apoyo, del Gobierno vasco en la moción de censura contra su gestión que probablemente debatirá el Congreso el próximo día 17. El Gobierno vasco no ha prometido formalmente ningún apoyo porque entiende que se trata de una cuestión de partido más que de Gobierno, y porque la decisión que se adopte es competencia de su grupo parlamentario. Robles Piquer, acompañado de Joaquín Tena, secretario técnico del Régimen Jurídico de Radiodifusión y Televisión, propuso ayer en Vitoria que la televisión del País Vasco se regule por la vía del tercer canal, de titularidad estatal, cuya gestión se encomienda a las comunidades autónomas.

Más información

La sustitución de Carlos Robles Piquer al frente de la dirección general de RTVE parece que ha sido estudiada por miembros del Consejo de Administración del Ente Público, en el que están representados los cuatro partidos mayoritarios. Las conversaciones entre los vocales del Consejo apuntan a la posibilidad de que se nombre un director de gestión que ejercería el cargo de director. general en funciones hasta las próximas elecciones generales.

El candidato a esta dirección interina podría ser un miembro del Consejo o un profesional de la plantilla de RTVE. Se trataría en cualquier caso de un militante de UCD o de un profesional que cuente con el respaldo del partido del Gobierno. Esta salida a la crisis en la dirección general de RTVE permitiría, en el caso de que no haya oposición de la izquierda, un mandato relativamente tranquilo al frente del Ente Público, máxime si se tiene en cuenta que las conversaciones del Consejo cuentan con el beneplácito de los dirigentes de los partidos, incluido un amplio sector de UCD.

EL nombramiento de un director general de RTVE en la persona de un vocal del Consejo se considera estatutaria, a juicio de los expertos, si bien existen discrepancias al respecto. Los vocales centristas José Ignacio Wert, Antonio del Olmo -ambos fijos de la plantilla de RTVE en situación de excedencia- y José Antonio Escudero, parecen los únicos candidatos posibles dentro del sector centrista del Consejo, en el supuesto de que se opte por esta solución. Según otras fuentes, el Gobierno podría designar, sin ningún pacto con los socialistas -corno sucedió en el nombramiento de Robles Piquer- a un político ajeno al Consejo y a RTVE.

El destino de Carlos Robles Piquer podría ser la embajada de México o la de Washington. Otras fuentes parlamentarias barajan la posibilidad de que se resuelva la sustitución del director general. en el seno de la comisión parlamentaria de Control de RTVE que preside el diputado Antonio de Senillosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En