Documento para la sesión plenaria del Congreso sobre el envenenamiento

Los diputados celebran mañana el segundo 'Pleno de la colza'

El Pleno del Congreso que se reunirá mañana, martes, tendrá como único punto del orden del día el debate sobre las conclusiones de la Comisión mixta Congreso-Senado sobre el envenenamiento masivo por aceite adulterado. Se calcula que las discusiones pueden durar unas diez horas, por lo que el miércoles deberá haber sesiones de mañana y tarde, ya que el jueves, día festivo, no se celebra sesión.Antes de que comience este debate, el martes por la mañana, se reunirá la Comisión de Política Social y Empleo para dictaminar con competencia legislativa plena el proyecto de ley por la que se garantiza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso que se reunirá mañana, martes, tendrá como único punto del orden del día el debate sobre las conclusiones de la Comisión mixta Congreso-Senado sobre el envenenamiento masivo por aceite adulterado. Se calcula que las discusiones pueden durar unas diez horas, por lo que el miércoles deberá haber sesiones de mañana y tarde, ya que el jueves, día festivo, no se celebra sesión.Antes de que comience este debate, el martes por la mañana, se reunirá la Comisión de Política Social y Empleo para dictaminar con competencia legislativa plena el proyecto de ley por la que se garantiza la situación de los trabajadores de las empresas paralizadas en su actividad por la autoridad judicial, a consecuencia de sus implicaciones en el proceso tóxico.

Más información

Segundo 'debate de la colza'

El carácter de dictamen con competencia legislativa plena supone que lo aprobado por la comisión no deberá pasar a la deliberación del pleno, sino que sólo precisará de la revisión por el Senado para, una vez decidido por el Congreso, si hay discrepancias, el proyecto se convierta definitivamente en ley.

El debate que comienza mañana es el segundo que celebra el Congreso de los Diputados, en menos de un año, sobre el envenenamiento masivo por consumo de aceite de colza adulterado, lo que se ha dado en llamar "síndrome tóxico". El primer debate se realizó, cuando el envenenamiento estaba adquiriendo sus mayores proporciones, el pasado mes de septiembre, y su fin fue tomar medidas sobre la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las discusiones de mañana y pasado serán, pues, consecuencia directa de aquél primer debate, ya que su principal conclusión operativa fue la creación de una comisión especial, integrada por diputados y senadores, para investigar las causas del síndrome y proponer medidas. Las conclusiones de esta comisión son las que ahora se someten a debate del pleno de los diputados.

En aquél primer debate de la colza el Gobierno evitó, con la ayuda de los votos de las minorías catalana y vasca, así como del diputado Manuel Clavero, la censura de la Cámara, propuesta por la izquierda, contra los ministros de Sanidad, Jesús Sancho Rof; Economía y Comercio, Juan Antonio García Díez; Hacienda, Jaime García Añoveros; Agricultura, Jaime Lamo, e Industria y Energía, Ignacio Bayón.

Archivado En