La guerra en el Atlántico sur

Schmidt: daño irreparable para las relaciones Europa-Latinoamérica

La guerra de las Malvinas supone un daño irreparable para las relaciones entre Europa y Latinoamérica, declaró ante los corresponsales extranjeros acreditados en Bonn el canciller federal, Helmut Schmidt, quien aseguró que el Reino Unido no cuenta con un cheque en blanco de la República Federal de Alemania en el conflicto con Argentina.En una cena con corresponsales extranjeros, Schmidt respondió a toda una gama de preguntas, que abarcaron desde el conflicto de las Malvinas a los prejuicios contra los emigrantes en la Republica Federal de Alemania. Sobre las "Falkland / Malvinas", como ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La guerra de las Malvinas supone un daño irreparable para las relaciones entre Europa y Latinoamérica, declaró ante los corresponsales extranjeros acreditados en Bonn el canciller federal, Helmut Schmidt, quien aseguró que el Reino Unido no cuenta con un cheque en blanco de la República Federal de Alemania en el conflicto con Argentina.En una cena con corresponsales extranjeros, Schmidt respondió a toda una gama de preguntas, que abarcaron desde el conflicto de las Malvinas a los prejuicios contra los emigrantes en la Republica Federal de Alemania. Sobre las "Falkland / Malvinas", como repitió varias veces, el canciller de la RFA, dijo que, "al margen del conflicto territorial, Argentina no tiene derecho a resolverlo violentamente. La ocupación supuso una lesión de la Carta de las Naciones Unidas".

Sobre la postura de la RFA, dijo el canciller que el Reino Unido no tiene un cheque en blanco de la RFA para actuar. "Nunca daremos a nadie un cheque en blanco, porque eso va contra nuestros intereses. Los británicos son nuestros aliados y tomaremos ante el problema posturas conjuntas con los restantes miembros de la Alianza. No cambiaremos aisladamente nuestra posición". A la pregunta sobre la presencia en el Atlántico sur de buques británicos con torpedos atómicos, Schmidt respondió que "no sé nada de eso. Es pura habladuría". El canciller expresó la esperanza de que los Gobiernos latinoamericanos comprendan la postura del Gobiemo federal, y destacó que la República Federal de Alemania tiene relaciones con Argentina "desde antes de Bismarck".

El tema polaco ocupó tina buena parte de las preguntas al canciller, que se manifestó muy escéptico sobre la posibilidad de que Occidente vaya a conceder más créditos. "Me parece bien que se conceda ayuda económica si se normaliza la situación, se pone en libertad a los presos, se reanuda el diálogo nacional y se restablece la actividad sindical". Schmidt no cree que los bancos occidentales estén dispuestos a conceder nuevos créditos a Polonia. El canciller se mostró partidario de que sean los países del Este los que levanten la economía polaca.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En