El conflicto anglo-argentino

Juan Pablo II, a punto de anular su viaje a Londres

Hoy podría anunciar el Papa su decisión de renunciar, al menos temporalmente, al proyectado viaje al Reino Unido, programado para el día 28 de este mes. Las presiones inglesas para que Juan Pablo II no cancele definitivamente su visita se multiplican. Ayer mismo estuvieron en el Vaticano dos arzobispos británicos para apoyar la tesis de que el Papa "debe ir"; se trata de los obispos Derek Worlock, de Liverpool, y Thomas Winning, de Glasgow. Juan Pablo II les invitó a comer y no ha habido comunicado oficial por tratarse, ha dicho el Vaticano, de una visita privada.Lo cierto es que el papa Wojty...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy podría anunciar el Papa su decisión de renunciar, al menos temporalmente, al proyectado viaje al Reino Unido, programado para el día 28 de este mes. Las presiones inglesas para que Juan Pablo II no cancele definitivamente su visita se multiplican. Ayer mismo estuvieron en el Vaticano dos arzobispos británicos para apoyar la tesis de que el Papa "debe ir"; se trata de los obispos Derek Worlock, de Liverpool, y Thomas Winning, de Glasgow. Juan Pablo II les invitó a comer y no ha habido comunicado oficial por tratarse, ha dicho el Vaticano, de una visita privada.Lo cierto es que el papa Wojtyla, y con él la alta diplomacia vaticana, está en un atolladero Por una parte, Juan Pablo II no querría ir si no se llega antes, como dijo él mismo el domingo, "a un acuerdo pleno y efectivo entre las partes en conflicto". Los argentinos han realizado presiones muy duras ante el Vaticano para que no vaya. Lo juzgarían una ofensa a los católicos de aquel país, que son mayoría, Y, además, el Papa podría comprometer la negociación en curso entre Chile y Argentina sobre el canal de Beagle.

Más información

Pero, al mismo tiempo, los católicos ingleses temen que la renuncia al viaje pueda aparecer como una excusa vaticana para evitarse un viaje difícil, ante las duras reacciones que ha habido por parte de los protestantes más radicales. Y, por último, existe también el problema económico que supondría la anulación del viaje.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En