Arquitectos españoles y extranjeros rechazan el 'posmodernismo' por su carácter irracional

La Menéndez Pelayo organiza en Toledo un seminario sobre 'el ocaso de la modernidad'

Una reflexión sobre los orígenes del espacio, la revisión del concepto de modernidad en arquitectura y una postura contraria al movimiento posmoderno por su irracionalismo definen las características del seminario sobre Arquitectura, técnica y naturaleza en el ocaso de la modernidad, que organizado por la Universidad Internacional Menéndez. Pelayo se inició ayer en el palacio de Fuensalida de Toledo, edificio, reconstruido, del siglo XV que contiene elementos mudejar, gótico y plateresco, donde se desarrollarán, hasta el próximo viernes las conferencias y debates. El seminario con una asistenc...

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Una reflexión sobre los orígenes del espacio, la revisión del concepto de modernidad en arquitectura y una postura contraria al movimiento posmoderno por su irracionalismo definen las características del seminario sobre Arquitectura, técnica y naturaleza en el ocaso de la modernidad, que organizado por la Universidad Internacional Menéndez. Pelayo se inició ayer en el palacio de Fuensalida de Toledo, edificio, reconstruido, del siglo XV que contiene elementos mudejar, gótico y plateresco, donde se desarrollarán, hasta el próximo viernes las conferencias y debates. El seminario con una asistencia de veinticuatro personas, está dirigido por Antonio Fernández Alba. Luis Fernández-Galiano v Joatmín Aramburu.

La primera sesión del seminario registró la ausencia de Julio Caro Baroja, quien iba a intervenir con una conferencia sobre las máquinas en el mundo antiguo, estuvo dedicada al tema de la infancia de la arquitectura, con la participación de José Corral, profesor de Elementos de Composición de la Escuela de Arquitectura de Madrid, con una ponencia sobre el barro y su técnica, y Alexander Tzonis, catedrático de Teoría de la Arquitectura, de la Teclinische Hogeschool de Delft (Holanda), en torno a la mecanización de la arquitectura y la doctrina funcionalista, tema que en la sesión de hoy completará su esposa, Diane Kefaivre, profesora de la misma escuela. Utopías de la modernidad es la propuesta de esta sesión que se completará con conferencias de Emilio Lledó, catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad a Distancia, sobre la máquina de la ciudad, y Juan Antonio Ramírez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, que tratará el tema en Las fronteras del movimiento moderno, de la arcadia pulsional a la megápolis fantacientífica, en línea con sus investigaciones sobre arquitectura y utopía.La participación de arquitectos, filósofos, ingenieros, antropólogos e historiadores del arte en las ponencias del seminario responde al interés de los organizadores en ofrecer una visión epistemológica y de integración de los distintos saberes en torno a la arquitectura y el espacio, con objeto, según Fernández Alba, de ordenar la arquitectura en lo que siempre ha sido: un artefacto que se construye en la naturaleza mediante la técnica y el arte.

Fernández Alba declara que el seminario es claramente beligerante contra el movimiento posmoderno en la arquitectura, que considera superadas y en crisis las aportaciones de la arquitectura moderna. Los arquitectos posmodernos, a partir de Rossi y Venturi, rechazaron la herencia racional y funcionalista.

"Nos oponemos", dice Fernández Alba, "al concepto de arquitectura como forma y rechazamos la irracionalidad que aparece en algunas corrientes de los últimos años, cuyos posturales han desviado la arquitectura a un artificio de lo irracional. Lo posmoderno no da soluciones al espacio moderno, es el canto del cisne de los epígonos. No se ha agotado el modelo racional y la carga de capacidad transformadora del movimiento moderno, con toda su moral, ética y las formas revolucionarias en el espacio".

Además de recuperar lo racional en el ámbito de la arquitectura y alertar sobre las "alucinantes expectativas" que ofrecen las nuevas corrientes, el seminario tiene la intención de reflexionar sobre los orígenes del espacio y la significación de la modernidad. Sé estudian aspectos de la técnica y la naturaleza y el concepto del espacio en arquitectura como un lugar reconocible.

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