Cartas al director

Dibujos para el juicio del 23-F

En estos días nos son familiares en la Prensa fotografías de los acusados en el proceso judicial contra los miembros de las Brigadas Rojas. Las imágenes de Mario Moretti entre barrotes y de Antonio Savasta esposado son bien conocidas de los lectores de los diarios. Del mismo modo, desde Turquía a Alemania, pasando por Guinea, las cámaras de los reporteros gráficos han estado presentes en todos los procesos seguidos contra presuntos terroristas y han contribuido a dar una imagen real para la Historia en un momento trascendental de sus vidas y de sus países. En España, sin embargo,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En estos días nos son familiares en la Prensa fotografías de los acusados en el proceso judicial contra los miembros de las Brigadas Rojas. Las imágenes de Mario Moretti entre barrotes y de Antonio Savasta esposado son bien conocidas de los lectores de los diarios. Del mismo modo, desde Turquía a Alemania, pasando por Guinea, las cámaras de los reporteros gráficos han estado presentes en todos los procesos seguidos contra presuntos terroristas y han contribuido a dar una imagen real para la Historia en un momento trascendental de sus vidas y de sus países. En España, sin embargo, somos diferentes. En el juicio sobre el 23-F no ha sido posible obtener un solo testimonio gráfico de los acusados y se ha tenido que recurrir forzosamente a la interpetación artística de unos excelentes dibujantes, procedimiento utilizado en las publicaciones de hace siglo y medio, es decir, antes de la invención de la fotografía industrial. ¿Qué razones o qué miedos han dispuesto la ausencia de las cámaras fotográficas en el interior de la sala del juicio? ¿Qué temores suscitan las cámaras filmadoras y qué suspicacias despiertan los equipos de vídeo? No saben quienes de modo unilateral han decidido abortar toda posibilidad de imagen fotográfica o cinematográfica de este juicio -imagen viva y directa- que le han hecho un flaco favor a la historia gráfica de nuestro tiempo. /cineasta.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En