Los antiguos carabineros se quejan de que no atienden sus derechos

"El Gobierno no ha cumplido su promesa de resolver nuestro caso en el plazo de un año", ha manifestado Manuel García Navarro, presidente de la asociación de miembros del antiguo Instituto de Carabineros, quien afirma que Rosón se comprometió en nombre del Gobierno, en el Congreso, al reconocimiento de nuestros derechos, pero lo que hizo fue enviar nuestros expedientes a la Dirección General de la Guardia Civil, la cual los está resolviendo negativamente".Existen 3.000 ex-carabineros cuya pertenencia a dicho instituto está documentada a través de la publicación del empleo de cada uno de ellos e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El Gobierno no ha cumplido su promesa de resolver nuestro caso en el plazo de un año", ha manifestado Manuel García Navarro, presidente de la asociación de miembros del antiguo Instituto de Carabineros, quien afirma que Rosón se comprometió en nombre del Gobierno, en el Congreso, al reconocimiento de nuestros derechos, pero lo que hizo fue enviar nuestros expedientes a la Dirección General de la Guardia Civil, la cual los está resolviendo negativamente".Existen 3.000 ex-carabineros cuya pertenencia a dicho instituto está documentada a través de la publicación del empleo de cada uno de ellos en las gacetas y boletines oficiales, por lo que se les puede aplicar la ley de Amnistía de 15 de Octubre de 1977, cuyo artículo 7 2 se refiere a la percepción de haberes pasivos, según García Navarro.

El reconocimiento de los derechos de los ex-carabineros por Rosón, en nombre del Gobierno, se produjo en la sesión celebrada en el Congreso el 14 de mayo del año pasado, con motivo de una interpelación parlamentaria presentada por el grupo socialista. Por su parte, Paulino Pérez, del grupo socialista del Senado, ha preguntado recientemente al Gobiemo las razones legales y constitucionales para seguir considerando al Instituto de Carabineros como cuerpo militar y para privar de sus derechos a los miembros de este instituto, según el texto de la pregunta formulada.

El presidente de la Fraternidad de los que pertenecieron al ex-Instituto de Carabineros, explica que "nuestras solicitudes fueron hechas al ministerio de Hacienda, del que dependíamos por nuestras funciones de custodiar las costas y fronteras, pero las resolvió el ministerio de Defensa por medio de la Dirección General de la Guardia Civil en sentido negativo. Si dependíamos de Hacienda, la Guardia Civil no era la entidad competente para resolver nuestro caso y así lo confirmó la Audiencia Nacional, ante la que recurrimos". La Audiencia anuló las resoluciones del ministerio de Defensa. El abogado del Estado, a su vez, recurrió al Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia, pero el Supremo rechazó el recurso diciendo que "no ha lugar". El ministerio de Defensa ha respondido con silencio administrativo a los nuevos recursos presentados por ex-carabineros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En