Los mineros de Cala vuelven a encerrarse en la mina tras la entrevista con Calvo Sotelo

Leopoldo Calvo Sotelo confirmó ayer la voluntad política del Gobierno de llevar adelante el proyecto de planta de pellets en Fregenal de la Sierra (Badajoz). No obstante, los veintiséis mineros que el pasado martes abandonaron la galería de la mina de Cala (Huelva) reiniciaron a las 15.30 horas el encierro, tras considerar que los resultados de la entrevista mantenida en Madrid por sus representantes con el presidente del Gobierno no se ajustan a sus exigencias.En un comunicado hecho público en Cala, los mineros encerrados anuncian su decisión de iniciar una huelga de hambre indefinida,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Leopoldo Calvo Sotelo confirmó ayer la voluntad política del Gobierno de llevar adelante el proyecto de planta de pellets en Fregenal de la Sierra (Badajoz). No obstante, los veintiséis mineros que el pasado martes abandonaron la galería de la mina de Cala (Huelva) reiniciaron a las 15.30 horas el encierro, tras considerar que los resultados de la entrevista mantenida en Madrid por sus representantes con el presidente del Gobierno no se ajustan a sus exigencias.En un comunicado hecho público en Cala, los mineros encerrados anuncian su decisión de iniciar una huelga de hambre indefinida, si en el plazo de 72 horas el Gobierno no da una solución satisfactoria a sus reivindicaciones. Los encerrados, que expresan estar hartos de promesas, piden la solidaridad de todos los mineros de España y advierten que han vuelto a dinamitar la boca de la galería y que la harán explosionar si alguien intenta sacarlos por la fuerza.

Felipe González, secretario general del PSOE, tiene previsto reunirse hoy con los trabajadores encerrados para buscar soluciones al conflicto.

El presidente del Gobierno ratificó ayer la necesidad de una planta de peletización en Fregenal de la Sierra, y manifestó la voluntad del Gobierno de llevar adelante el proyecto. Asimismo, Leopoldo Calvo Sotelo se comprometió. a ofrecer una subvención de hasta el 8% del precio de la tonelada de pellets -lo cual aumenta las posibilidades de que el estudio de viabilidad del proyecto pueda resultar positivo-, y confirmó la fecha del 7 de junio como tope para conocer el resultado del estudio definitivo de viabilidad de la planta.

El ministro de Industria, Ignacio Bayón, puntualizó que el proyecto de planta de peletización es distinto al de la planta de prerreducidos, sobre el que recayeron los acuerdos del Gobierno.

A la entrevista, que comenzó a las 12,30 horas en el palacio de la Moncloa y se prolongó por espacio de dos horas, asistieron el vicepresidente económico del Gobierno, Juan Antonio García Diez; el ministro de Industria, Ignacio Bayón; el presidente de la Junta Regional de Extremadura, Manuel Bermejo, y el director general de Minas, Adriano García Goigorri. En representación de los mineros acudieron tres miembros del comité de empresa de Minera de Andévalo, el secretario general de la minería de UGT de Huelva, Antonio García Correa, senador socialista, y los secretarios generales de UGT de Huelva y Badajoz, Tomás Seisdedos y Antonio Rosa, respectivamente.

Pasa a la página 47

Los mineros de Cala consideran insuficientes las promesas de Calvo Sotelo sobre la planta de 'pellets'

Viene de la primera página

Al término de la reunión, que según todos los presentes transcurrió en un ambiente cordial y sincero, los representantes de los trabajadores de Minera del Andévalo -sociedad propietaria de la mina de Cala, en la que veintiséis mineros protagonizaron un encierro de un mes- hicieron público un comunicado que dice:

"El presidente ha reconocido la necesidad e importancia del proyecto para aquellas comarcas de Andalucía y Extremadura y ha manifestado su voluntad y la del Gobierno de que el proyecto se realice; pero aunque reconoce que han existido incumplimientos que justifican nuestra. desconfianza, manifiesta que el Gobierno no puede tomar una decisión definitiva hasta que esté terminado el estudio de adaptación del proyecto, estudio que se intentará esté concluido lo antes posible y, como máximo, el 7 de junio. Igualmente se ha comprometido a aumentar, si es necesario, la subvención hasta el 8%".

"En consecuencia", continúa el comunicado, "y aun considerando que esta reunión ha supuesto -un avance hacia la consecución del proyecto por la voluntad expresada por el presidente, manifestamos que no hemos conseguido los objetivos previstos y, por lo tanto, continuaremos con nuestras reivindicaciones en la forma que los trabajadores y sus representantes decidan; por lo que, al agradecer toda la solidaridad recibida, hacemos un llamamiento a todo el país para que continúe apoyando nuestra justa lucha".

Los veintiséis mineros concentrados ante la boca del túnel de la mina de Cala desde el pasado martes oyeron a través de la radio el comunicado de sus representantes. Inmediatamente penetraron en la galería para continuar el encierro, que ya han mantenido durante treinta días consecutivos. Hasta ese momento confiaron en que la entrevista con el presidente del Gobierno sirviera para concretar un calendario de construcción de la planta de pellets.

"Un proyecto rentable"

Por su parte, el presidente de la Junta Regional de Extremadura, Manuel Bermejo, manifestó al finalizar la entrevista que "me voy con el convencimiento de que la planta de pellets está mucho más cerca porque he oído dos o tres cosas que hasta ahora no había oído al Gobierno: primero, la voluntad política de llevar a cabo el proyecto y la necesidad de que se haga, y otro tema importante es que nos ha dicho que este no es un proyecto de locos, que es un proyecto que puede ser rentable".

Manuel Bermejo añadió que la Junta Regional de Extremadura seguirá apoyando cuantas presiones realice el pueblo para conseguir que se construya la controvertida planta.

El secretario general de Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, tiene previsto visitar hoy la galería de Cala y almorzar en ella con los mineros encerrados. Ayer, en Huelva, el líder socialista no quiso pronunciarse sobre la viabilidad del proyecto. No obstante, dijo, el caso de que este no sea viable, el Gobierno debe buscar otras alternativas en las que realizar las inversiones previstas".

Felipe González visitó el pasado viernes, a título personal, a los mineros encerrados.

Archivado En